Tren a las nubes
El tren atraviesa 29 puentes, 21 túneles y 13 viaductos. FLICKR/Alicia Nijdam

Viajar en tren, a 4.000 metros de altura, cruzando puentes imposibles no es solo algo que puede verse en una película. Un viaje como ese se hace realidad en Argentina. Es el 'Tren a las nubes', cómo si no se iba a llamar.

Está considerado uno de los más altos del mundoEste insólito tren se encuentra en la provincia argentina de Salta, que se caracteriza por su heterogeneidad geográfica y todo tipo de paisajes, desde la aridez del desierto puneño, hasta el verde exuberante de la selva.

El 'Tren a las nubes' está considerado uno de los más altos del mundo al ascender hasta 4.200 metros sobre el nivel del mar. Recorre un total de 434 kilómetros (ida y vuelta) en un trayecto que atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags.

Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares.

Ofrece comedor, espectáculos, médico y guías bilingüesParte de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna. Concretamente, el tren parte de la estación General Belgrano, en Salta, a 1.187 metros sobre el nivel del mar, y termina en el viaducto.

Con una capacidad de 468 pasajeros, su recorrido dura un día completo y ofrece todo tipo de servicios a bordo como comedor, espectáculos folclóricos, médico o guías bilingües.

El 'Tren a las Nubes' reabre después de suspender su servicio como consecuencia de las temporadas de lluvias (de enero a marzo) y vuelve a recorrer los paisajes de la Puna salteña con dos frecuencias semanales.