Pastor dice que Basagoiti y el PP "tienen que entender el derecho" del lehendakari a criticas las políticas de Rajoy

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que "tienen que entender el derecho" del lehendakari, Patxi López, a criticar las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy que, a juicio de los socialistas, no son "beneficiosas" para los vascos.
José Antonio Pastor
José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que "tienen que entender el derecho" del lehendakari, Patxi López, a criticar las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy que, a juicio de los socialistas, no son "beneficiosas" para los vascos.

En una entrevista a la Cadena Ser Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha recordado que los socialistas vascos asumieron "con normalidad" las criticas "durísimas" del PP vasco al Gobierno de Rodríguez Zapatero en su momento.

Por ello, ha considerado "sorprendente que ahora a Basagoiti le moleste extraordinariamente que el lehendakari haga críticas a las políticas económicas del Gobierno de España, cuando ellos se han cansado de hacer críticas al Gobierno de Zapatero en el Parlamento vasco y nosotros lo entendíamos dentro de la normalidad de las relaciones de dos partidos políticos que parten de ideologías distintas".

A su entender, el PP vasco "no tiene ninguna razón para molestarse" porque "la obligación del lehendakari es criticar aquellas políticas que entiende que no son beneficiosas para los ciudadanos vascos".

En ese sentido, ha señalado que "parece evidente que tanto la reforma laboral, como las medidas de ajuste económico y los recortes en educación o sanidad no coinciden para nada con el criterio de actuación política del Gobierno vasco" y, por lo tanto, "la obligación del lehendakari es criticarlo y Basagoiti tiene que entender que es el derecho del lehendakari y no puede pretender ponernos una mordaza, porque no lo vamos a aceptar".

Agotar la legislatura

Por otro lado, ha asegurado que agotar la legislatura es "un objetivo" del Gobierno del PSE-EE y ha considerado que el PP es "absolutamente consciente de que una cosa es la crítica política que pueden hacer ellos o nosotros y otra cosa es el cumplimiento del acuerdo de bases".

En ese sentido, ha afirmado que "no hay ni un solo incumplimiento por parte del PSE, ni del Gobierno vasco, de todo aquello que aparece en el acuerdo de bases que hace posible" el apoyo político de los populares al Ejecutivo de Patxi López.

Melchor gil

Por otro parte, en referencia al caso del vicesecretario general de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, Melchor Gil, que está siendo investigado por la Fiscalía del País Vasco por un presunto delito económico al no poder justificar el origen de 419.076 euros, Pastor ha reconocido que el PP ha estado "relativamente prudente". "Basagoiti ha pedido que se aclare cuanto antes la situación y ha pedido que se clarifique el tema de la filtración", ha indicado.

No obstante, ha destacado que "choca mucho que un dirigente del PP diga que si ellos hubieran tenido un caso parecido lo hubieran destituido inmediatamente, porque podemos hacer una lista de varios folios de dirigentes el PP en toda España que estando imputados directamente siguen manteniéndose en sus cargos".

Pastor ha avanzado que la ejecutiva del PSE-EE de Bizkaia que se reunirá después de las vacaciones de Semana Santa tratará el caso de Melchor Gil, asunto sobre el que únicamente ha querido pedir "que concluyan cuanto antes las investigaciones que está llevando a cabo la fiscalía y que se aclare el tema a la mayor rapidez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento