Beatriz Mato propone al Estado trasladar la cartera de servicios de atención a la dependencia gallega al ámbito nacional

Galicia pide tener en cuenta en la financiación de la ley de dependencia sus circunstancias de dispersión de población

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha trasladado al Ministerio de Sanidade, Política Social e Igualdad la nueva cartera de servicios de atención a la dependencia gallega para que el Estado pueda tenerla en cuenta como punto de partida a la hora de diseñar una herramienta similar a nivel estatal, toda vez que el Gobierno central ya manifestó su intención de implantar una cartera única para todo el territorio.

Fue comunicada esta propuesta en el Consejo Territorial para la dependencia, en el que Beatriz Mato llevó el trabajo de la Xunta, que supuso una labor de más de un año de duración, porque ha considerado que "puede ser útil para elaborar una cartera a nivel estatal".

Esta herramienta, elaborada por el Gobierno gallego, además de definir y homogeneizar una cartera de servicios de atención a la dependencia, recoge distintos avances, entre los que destaca la ampliación del modelo de atención, que permite a Galicia "situarse como la primera comunidad autónoma que desarrolla una cartera específica de servicios en función de cada tipología de discapacidad generadora de una situación de dependencia".

Además, este nuevo modelo rompe la barrera de edad, que impedía que las personas menores de 65 años y sin discapacidad recibiesen determinados servicios, al tiempo que facilita que los recursos se configuren como un "traje a medida", de acuerdo con las necesidades del usuario, que los podrá combinar según sus características e intensidades.

Por otro lado, ha pedido que en la financiación de la ley de dependencia tenga en cuenta las circunstancias de su comunidad autónoma en cuanto a la dispersión de sus núcleos de población, y que priorice la prestación de servicios en residencias y centros de día frente a las ayudas económicas.

Mato entiende que la financiación debería contemplar no sólo las circunstancias de insularidad sino también de dispersión de los núcleos de población, que hace más difícil la prestación de servicios a los dependientes, así como que las ayudas económicas no se corresponden con "el espíritu de la ley de dependencia", el cual pivota, a su juicio, en torno a la "atención de calidad" a los dependientes en residencias o centros de día.

Así se lo ha trasladado a los periodistas al término de la primera reunión del Consejo Territorial de Dependencia del Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha agradecido su voluntad de evaluar la ley de dependencia de manera conjunta con las Comunidades Autónomas, que son las responsables de su aplicación, para lo que el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, dirigido por Ana Mato, ha emplazado a las autonomías a constituir cuatro grupos de trabajo.

Compromiso "no sólo de palabra"

La conselleira de Benestar ha reconocido el compromiso del actual gobierno central de continuar avanzando en la aplicación de la ley de dependencia "no sólo de palabra", al tiempo que ha destacado que el recorte en la financiación de la norma para 2012 ha sido menor que el llevado a cabo por el anterior Gobierno de cara a 2011.

Además, ha hecho hincapié en la necesidad de "evaluar realmente" la ley de dependencia; "no de hacer una pseudovaloración, como se hizo en el último periodo del Gobierno anterior, sino de hacer una valoración real", ha apostillado; y para eso tienen que participar las Comunidades Autónomas, según ha señalado.

A este respecto, ha destacado la importancia de evaluar no sólo la financiación de la ley, sino también otros aspectos, como "la cartera de servicios y la solidaridad que debe existir entre todas las Comunidades Autónomas para que la prestación de servicios sea homogénea".

Mato ha puesto a disposición del Gobierno central el trabajo realizado por su consejería en la elaboración de su propia cartera de servicios "acorde a la demanda real", de cara a la homogeneización de la cartera de servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento