Hernández señala que es "muy difícil" que Galicia recupere la normalidad hidrológica en 2012 pese a las últimas lluvias

El consejo rector de Augas de Galicia celebra una reunión extraordinaria para aprobar medidas ante la sequía
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández
EUROPA PRESS
El Conselleiro De Medio Ambiente, Agustín Hernández

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha señalado que la Xunta cree "muy difícil que a lo largo de lo que queda de este año se pueda volver a una situación de normalidad hídrica e hidrológica" en Galicia, pese a las lluvias caídas en los últimos días.

Por ello y ante el contexto de "alerta", el consejo rector de Augas de Galicia ha celebrado este jueves una reunión de carácter extraordinario, para "articular las herramientas que permitan que no exista ningún tipo de problema tanto en el ámbito del suministro domiciliario como en la actividad económica", ha incidido Hernández.

Según ha indicado el conselleiro en declaraciones a los medios antes de participar en el encuentro, son "necesarios muchísimos más días de lluvia" que los transcurridos "para que Galicia vuelva a la normalidad".

Lo que sí "están permitiendo" las precipitaciones de las últimas jornadas es que el agro gallego "vuelva a la normalidad", ha resaltado el titular de Medio Ambiente. Sobre todo, ha dicho, en lo relativo al forraje y al panorama de los pastos.

"Pero lo que no está es teniendo un reflejo aún en los caudales de los ríos y, por supuesto, tampoco en los embalses", ha reconocido. Por ello, Agustín Hernández ha llamado a ser "muy prudentes", puesto que el "déficit hídrico" que acumula la Comunidad Autónoma como consecuencia de la sequía de las pasadas primavera y verano, así como del inicio de 2012, "es muy notable".

"problemas" en verano

El consejo rector de Augas de Galicia ha sido convocado este jueves de forma extraordinaria para "escuchar" el informe de la oficina de la sequía, que está constituida en el seno del organismo, ha explicado el responsable gallego en materia de medio ambiente.

Asimismo, el encuentro responde a la intención de "adoptar medidas en relación con lo que es necesario en esta situación hidrológica". Se trata de arbitrar actuaciones "que permitan prevenir cualquier situación de desabastecimiento" en el campo del dominio público hidráulico para.

En resumen, "garantizar el suministro y advertir a los titulares de los servicios de abastecimiento y a los ayuntamientos de las medidas que es necesario ir adoptando", ha apuntado.

Hernández ha insistido en que se debe tener en cuenta que, aunque exista en estos momentos "una vuelta a una cierta normalidad meteorológica", el déficit hídrico "acumulado" en territorio gallego "es importante". "Probablemente, a pesar de esta situación que está cambiando en el ámbito meteorológico, tengamos problemas hacia la etapa del verano", ha apostillado.

Entre otras cuestiones, Augas de Galicia prevé autorizar "captaciones exprés de agua", con el propósito de garantizar el abastecimiento "especialmente en esa parte de la población que tiene el suministro desde manantiales o captaciones individuales a través de pozos".

Los recursos "se van movilizando"

Preguntado por el presupuesto para esta y otras acciones que puedan aprobarse en el marco del plan de la sequía, el conselleiro ha informando de que los recursos se van "movilizando" en función de la articulación de medidas, pues hay algunas que precisan de modificaciones presupuestarias y otras que no implican dotación.

De estas últimas, ha referido la advertencia para que consistorios limiten su consumo de agua para baldeo de calles y riego de jardines, además del incremento tarifario "para primar el consumo responsable y no el derroche".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento