El Ibavi pondrá más de 400 pisos vacíos en régimen de alquiler y rebajará los precios en un 20 por ciento

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) pondrá en régimen de alquiler más de 400 inmuebles que en la actualidad se encuentran vacíos, impulsará rebajas en los precios de hasta el 20 por ciento y pondrá a disposición de los ciudadanos con mayores dificultades económicas 150 viviendas por una renta mensual inferior a los 150 euros, ene el marco del Pla Lloguer presentado este jueves por el conseller de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Biel Company.
El Conseller Biel Company
El Conseller Biel Company
EUROPA PRESS
El Conseller Biel Company

El Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) pondrá en régimen de alquiler más de 400 inmuebles que en la actualidad se encuentran vacíos, impulsará rebajas en los precios de hasta el 20 por ciento y pondrá a disposición de los ciudadanos con mayores dificultades económicas 150 viviendas por una renta mensual inferior a los 150 euros, ene el marco del Pla Lloguer presentado este jueves por el conseller de Agricultura, Medio ambiente y Territorio, Biel Company.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa, se trata de un programa de medidas urgentes dirigido a facilitar a aprovechar el parque de viviendas protegidas, facilitar y simplificar los trámites burocráticos para el acceso a una vivienda protegida, y conseguir el máximo aprovechamiento de los pisos que actualmente no están ocupados.

Así, una de las líneas fundamentales de este plan radica en la transformación de toda la oferta de viviendas vacías de las que dispone el Ibavi y que, a partir de ahora e independientemente de su régimen inicial previsto, pasan a ser de régimen de alquiler. Buena parte de estas viviendas son promociones que inicialmente se habían calificado en régimen de compraventa pero que son de muy difícil adjudicación a causa de los problemas con los que topan los solicitantes para conseguir financiación de las entidades de crédito.

Es por ello que, a fin de facilitar a los ciudadanos el acceso a la vivienda y evitar que queden pisos sin adjudicar, esta empresa pública ofrecerá 447 viviendas en régimen de arrendamiento, repartidas en varios municipios de Mallorca (365), Menorca (52) y Eivissa (30).

Otro de los ejes en torno a los que gira la iniciativa es la nueva tabla de precios de alquiler, con rebajas de hasta el 20 por ciento en los precios de todas las promociones y viviendas vacías disponibles. Una medida que, según ha explicado Company, se aplicará en todos los contratos nuevos que se firmen a partir de ahora y que supondrá una rebaja significativa respecto a los precios anteriores, que ya estaban por debajo del precio máximo de alquiler marcado por la legislación de viviendas de protección pública.

Esta medida, además de suponer una mejora en los ingresos del Ibavi, facilitará el acceso de los ciudadanos a una vivienda protegida y el sostenimiento de las viviendas por parte de los inquilinos.

A modo de ejemplo, el alquiler de una vivienda nueva de 90 metros cuadrados situada en el Pilarí, en Palma, que hasta ahora tenía un coste de 459 euros mensuales, con la aplicación de la nueva tabla de precios pasa a ser de 365 euros mensuales. Mientras tanto, en Inca, una vivienda nueva de 90 metros cuadrados por la que se pedían 360 euros mensuales, ahora tendrá una renta de 285 euros.

Por otro lado, con la puesta en marcha del Pla Lloguer 2012 se implantará también un nuevo procedimiento de adjudicación que satisfará con rapidez la necesidad de los solicitantes de acceder a una vivienda protegida. Así, se reducirá el plazo de adjudicación actual, entre los siete y los doce meses, a un plazo máximo de treinta días. El requisito imprescindible por para ello es estar inscrito en el registro de demandantes del Ibavi, así como disponer de una fuente regular de ingresos que permita atender el pago de la renta mensual de la vivienda.

Finalmente, el Govern pondrá 150 viviendas en alquiler por una renta mensual no superior a los 150 euros, una medida de marcado carácter social cuyo objetivo es facilitar una vivienda a aquellos ciudadanos que padecen más dificultades económicas. Hasta ahora el Ibavi disponía de unos 90 pisos con estas ventajosas condiciones de alquiler, y ahora añadirá 60.

En concreto, estos pisos se encuentran principalmente en Palma, población con más demanda, pero también en varios municipios dónde el Ibavi dispone de viviendas en propiedad. La adjudicación de estos inmuebles irá determinada por los informes elaborados por los técnicos sociales de la empresa, en respuesta a las mayores necesidades socioeconómicas de los solicitantes, con el aval y la colaboración de los Servicios Sociales de cada municipio y de la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social.

Los ciudadanos interesados a acogerse a estas medidas pueden solicitar cita previa para recibir más información y ser atendidos personalmente al teléfono gratuito 900 780 000 o en la página web del Ibavi (www.ibavi.es), donde ya se puede consultar la relación de pisos de alquiler disponibles así como sus características.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento