La Junta, dispuesta a estudiar el proyecto de Metro Tren planteado por el Ayuntamiento

La consejera de Obras Públicas y Vivienda en funciones de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha dicho en Córdoba que la Administración autonómica está dispuesta a "estudiar la propuesta" del Ayuntamiento de la capital cordobesa de poner en marcha el Metro Tren de Córdoba, un nuevo servicio intermodal de transporte en el eje Este-Oeste de la ciudad, entre Alcolea y Villarrubia.
Cruz Villalón En Córdoba
Cruz Villalón En Córdoba
EUROPA PRESS
Cruz Villalón En Córdoba

La consejera de Obras Públicas y Vivienda en funciones de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, ha dicho en Córdoba que la Administración autonómica está dispuesta a "estudiar la propuesta" del Ayuntamiento de la capital cordobesa de poner en marcha el Metro Tren de Córdoba, un nuevo servicio intermodal de transporte en el eje Este-Oeste de la ciudad, entre Alcolea y Villarrubia.

En declaraciones a los periodistas, Cruz Villalón, quien ha firmado este jueves con la Universidad de Córdoba (UCO), un convenio para financiar proyectos de investigación sobre infraestructuras y transporte, ha dicho que conoce la idea por el propio alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien se la ha planteado a la Junta, como ya hizo con el presidente de Renfe, Julio Gómez, cuando anunció que el proyecto también requeriría la implicación de la UCO y del Consorcio Metropolitano de Transportes, del que, entre otros, forma parte la Administración autonómica.

Ante esto, Cruz Villalón ha señalado que la idea es dotarse "de un transporte público masivo, que se puede llamar de cercanías", para unir a "los dos extremos del término municipal de Córdoba, que es uno de los más grandes, si no el más grande de Andalucía", con estaciones, además de en las dos barriadas periféricas ya mencionadas, en El Higuerón, en el Parque Joyero, en el Campus de Rabanales y en Córdoba central, cuando ahora solo están en uso estas dos últimas estaciones, en un servicio de cercanías de Renfe para los universitarios durante el curso.

Aunque la propia Renfe ha de responder todavía a la iniciativa municipal, pues está analizando la viabilidad del Metro Tren, Cruz Villalón ha anunciado que la Junta va a "estudiar la propuesta que ha hecho el alcalde, porque, en estos tiempos, es preferible acometer operaciones que sean asumibles en términos económicos, que grandes operaciones que sabemos que ahora son difíciles de acometer por las administraciones".

En cualquier caso, la consejera ha aclarado que la Junta no puede pronunciarse a priori sobre la iniciativa municipal, ya que "no hemos tenido una información documental precisa, sino una propuesta" aún no detallada que busca "solucionar un problema de transporte urbano de largo recorrido" en una ciudad singular, que, al contrario de otras grandes urbes andaluzas, "no tiene toda su población concentrada y, por lo tanto, a priori, la operación puede tener sentido que se acometa", de ahí el compromiso de la Junta de estudiarla.

Parcelaciones y ribera

Por otro lado, la consejera se ha referido al hecho de que en el próximo consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se vaya dar el visto bueno a la aprobación inicial de la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para la adaptación del régimen legal de la situación de fuera de ordenación en relación a la aplicación del nuevo decreto de la Junta sobre edificaciones en suelo no urbanizable, de modo que permitirá al Ayuntamiento autorizar servicios básicos con algunos condicionantes a las viviendas ilegales que cumplan los nuevos requisitos establecidos para ello.

Sobre ello, Cruz Villalón ha recordado que el citado decreto de la Junta lo que dice que es que este tipo de viviendas deben "reunir condiciones básicas de habitabilidad", sobre las que la Administración autonómica ha establecido una "normativa directora", que, en la práctica, son "recomendaciones, que si un ayuntamiento quiere las puede cambiar", es decir, "el sentido de la normativa directora es ayudar a los ayuntamientos, si lo precisan, pero el Ayuntamiento de Córdoba puede hacer sus propia normativa de habitabilidad, si así lo estima oportuno".

En cuanto a las obras acometidas por la Consejería de Obras Públicas en el Paseo de la Ribera, abierto recientemente y que ha suscitado críticas de asociaciones de vecinos y arquitectos, por "el paisaje desértico y desolador" de la remodelación, quejas que han sido escuchadas por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos) en Andalucía, que prevé enviar a sus técnicos a la zona, según ha publicado 'ABC', Cruz Villalón ha dicho que no opinará sobre lo que pueda decir Icomos y entiende que la actuación llevada a cabo por la Junta ha implicado pasar "de una carretera, del asfalto", a un paseo peatonal.

Además, la intervención de la Junta se ha llevado a cabo "con todo rigor" y es fruto de "un concurso público", que ha dado lugar a "una intervención cuidada" con el patrimonio histórico que la rodea, como lo demuestra que "la Comisión de Patrimonio ha ido dando el visto bueno a todas las actuaciones", añadiendo la consejera que ella no entrará "en cuestiones de carácter estético" y ahora "será el conjunto de la ciudad de Córdoba la que tenga que hacer su valoración".

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