Cantabria tiene un número de concursos de acreedores "muy elevado" para un solo juzgado, según juez de lo mercantil

Hay unos 200 en trámite y más de 40 solicitudes
Inauguración De Las Jornadas Sobre Insolvencia De La APM En Santander
Inauguración De Las Jornadas Sobre Insolvencia De La APM En Santander
EUROPA PRESS
Inauguración De Las Jornadas Sobre Insolvencia De La APM En Santander

La jueza Mar Hernández ha advertido este jueves que en Cantabria existe un volumen de procesos concursales "muy elevado" —200 en trámite y más de 40 solicitudes— para un sólo juzgado de lo mercantil, el número 1 de Santander, que es el que ella misma dirige.

Tras participar en la inauguración de unas jornadas organizadas por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) sobre insolvencia y concursos de acreedores para jueces y magistrados, Hernández ha explicado en declaraciones a los medios que la situación económica actual —además "sostenida" en el tiempo— está provocando que en toda España la carga de los juzgados de lo mercantil "sea muy notable respecto al resto de cuestiones o problemáticas judiciales que habitualmente se plantean".

De hecho, ha asegurado que, en la actualidad, la carga de trabajo en estos juzgados supera "muy, muy, muy notablemente" la carga asumible por un juez.

A esto, hay que añadir, según ha explicado, los problemas de competencia que en estos procesos surgen entre los juzgados de lo mercantil y otros juzgados, como los de lo social, primera instancia o de lo contencioso-administrativo, algo para lo que ha explicado hay dos Mesas que se ocupan de dar respuesta en esta materia.

En este sentido, ha señalado que el juez del concurso es al final "el juez universal", el que —ha dicho— conoce las cuestiones sociales; las relativas a los expedientes de regulación de empleo; las relacionadas con los despidos de altos directivos, además de otras cuestiones administrativas y civiles.

Hernández también se ha referido a la "importante" modificación que se ha sufrido el proceso concursal a raíz de la ley 38/2011, que en su mayor parte entró en vigor el pasado 1 de enero, en materia de procedimiento y de contenido, lo que, a su juicio, hace "muy necesario" la celebración de foros como el que acogerá este jueves y vernes el Palacio de la Magdalena —que reúne a un centenar de jueces de toda España— para "unir criterios" y dar "seguridad jurídica" al ciudadano.

Declaración de quiebras

Tras participar en la inauguración de estas jornadas, y cuestionada por los medios acerca de las declaraciones de quiebra que se han sucedido en las familias cántabras con motivo de la crisis, Hernández ha señalado que no se ha registrado "especialmente" ningún aumento y las solicitudes de concurso de personas físicas se mantiene en una proporción similar a la de años anteriores.

Según ha explicado, y aunque no ha dado ninguna cifra, ha señalado que "no son las principales solicitudes". "Las principales solicitudes son de personas jurídicas, de sociedades", ha dicho.

Durante la inauguración de las jornadas, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) delegada en Cantabria, Gema Gallego, ha asegurado que los concursos de acreedores y la insolvencia se ha convertido en un "tema trascendente de mucha actualidad".

Apoyo de la apm a unas reformas "necesarias"

También en este acto, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jesús Chamorro, ha subrayado el papel de los jueces y magistrados y, en general de la Justicia, como un "elemento dinamizador" que permita "poner freno" y solucionar la situación que vive España y que, a su juicio, "va más allá de lo económico".

Chamorro ha opinado que en el actual momento, marcado por la crisis, se han anunciado "reformas importantes" y "absolutamente necesarias" en las que —ha dicho— la APM, que agrupa a 1.400 jueces y magistrados, tiene "mucho que aportar".

En este sentido, ha mostrado el "apoyo" de la APM a las reformas y

ha explicado que la Asociación tiene un "importante acervo de ideas" que deben tratarse en las mismas.

Recursos "suficientes" para justicia

A la inauguración, ha asistido también la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, quien ha garantizado que el Gobierno regional pondrá a disposición de la Administración de Justicia los "recursos suficientes" para garantizar la "eficiencia" del servicio.

Sin embargo, ha reconocido que las actuales dificultades económicas obligan a un "buen aprovechamiento" y a un "alto rendimiento" de estos recursos.

Por otra parte, Diego ha considerado muy oportuna la celebración de estas jornadas en los actuales momentos de cambios y reformas en todos los ámbitos, reformas que —ha dicho— "pueden y deben trascender" también al ámbito judicial.

En este sentido, ha confiado en que las conclusiones que se extraigan de este foro sean tenidas en cuenta a la hora de reordenar el sistema judicial y contribuyan, en definitiva, a una mejor justicia para los ciudadanos.

Además, ha señalado que el tema de la insolvencia es "fruto de temporada" de momentos de crisis como el actual, cuando se multiplican los litigios y el número de procedimientos concursales.

"Es muy oportuno que se aborde aquí este tema y justo que vuestra voz sea escuchada", ha dicho el presidente cántabro, quien además ha hecho mención a la profesionalidad y a la independencia como las dos virtudes fundamentales de los jueces.

Las jornadas

Bajo el epígrafe 'Visión Interdisciplinar de la Insolvencia', las jornadas se desarrollarán hasta este viernes y en ellas se analizarán, entre otros asuntos, diferentes cuestiones que a diario se plantean en la delimitación de competencias entre los Juzgados de Primera Instancia, de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo y de lo Mercantil.

Asimismo, se abordarán los efectos directos e indirectos que la declaración de concurso de acreedores tiene en los procedimientos de los que conocen dichos juzgados, todo ello teniendo en cuenta la reciente reforma de la Ley Concursal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento