TSJA reclama "consenso político" en la ubicación definitiva de la "anhelada y prometida" Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reclama "consenso político" en torno a la ubicación definitiva de la "prometida" y "anhelada" Ciudad de la Justicia de Sevilla, provincia para la que pide además 21 nuevos jueces al objeto de poder hacer frente a la creciente carga de trabajo que afecta a las distintas jurisdicciones.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) reclama "consenso político" en torno a la ubicación definitiva de la "prometida" y "anhelada" Ciudad de la Justicia de Sevilla, provincia para la que pide además 21 nuevos jueces al objeto de poder hacer frente a la creciente carga de trabajo que afecta a las distintas jurisdicciones.

En la memoria correspondiente al pasado año 2011, consultada por Europa Press, el Alto Tribunal andaluz subraya "un año más" la "necesidad" de impulsar "definitivamente" la Ciudad de la Justicia, y aboga por que, mientras tanto, se lleven a cabo obras de adaptación y reforma de las actuales sedes judiciales, "singularmente" en los dos edificios ubicados en El Prado de San Sebastián.

Así, y según prosigue, precisan una reforma las sedes de la Sala de lo Contencioso-administrativo y de la Sala de lo Social (obras que estaban previstas para el año 2007), así como las instalaciones del "vetusto" edificio de la Audiencia Provincial, mientras que también apuesta por llevar a cabo obras de reforma en el edificio de los Juzgados, "con carencias acusadas" para su utilización como sede judicial.

A su juicio, "es muy conveniente" también establecer una verja o barrera de seguridad en el entorno de ambos edificios al objeto de permitir un mejor control y circulación de las personas que desean acceder al interior de las sedes judiciales, asegurando una mejor vigilancia y seguridad de todo el recinto.

Edificio noga

Igualmente, considera pertinente desarrollar obras de adecuación en el Edificio Noga, que resulta "poco operativo" con el diseño actual para albergar los juzgados de lo Social, Mercantil y Penal, y apuesta por reubicar en este edificio el Juzgado de lo Penal número 15, situado en otra sede.

Respecto a la provincia, señala que "se necesita cuanto antes" la reunificación de las sedes judiciales en Alcalá de Guadaíra y el acometimiento "urgente" de una reforma integral de las sedes judiciales de Cazalla de la Sierra y Osuna, al tiempo que conviene buscar "cuanto antes" otra ubicación más adecuada a los juzgados de Lora del Río.

En la memoria, el TSJA propone también la creación de plazas judiciales, ya que, "en el contexto de duro ajuste presupuestario, el rumbo a tomar debe ser el de la creación de plazas individuales de magistrados o jueces en vez de unidades judiciales completas", y así pide una nueva plaza de magistrado en alguna de las secciones penales de la Audiencia Provincial.

A continuación, reclama también la creación de nueve plazas para los juzgados de Primera Instancia; dos para los juzgados de Instrucción de Sevilla, dos para los de Dos Hermanas y uno para Alcalá de Guadaíra y Sanlúcar la Mayor; dos plazas en los Juzgados de lo Mercantil; una en los de lo Contencioso-Administrativo, y dos en los Juzgados de lo Social, lo que hace un total de 21 nuevas plazas de juez.

Se resuelve menos de lo que se ingresa

Por otro lado, y respecto a los datos relativos al pasado año 2011 de la Audiencia Provincial de Sevilla, hay que reseñar que las cuatro secciones con competencia exclusivamente penal registraron un total de 6.432 asuntos —un diez por ciento más que en 2010— y resolvieron 6.056 —un dos por ciento más—, así que la pendencia ha aumentado un 33 por ciento, quedando a final de año un total de 1.240 asuntos pendientes.

En concreto, la carga de trabajo penal de la Audiencia durante 2011 (total de asuntos pendientes de resolución del año anterior más registrados en el año) fue de 7.361 asuntos penales y de ellos se ha resuelto el 82 por ciento.

Del mismo modo, en 2011 las secciones penales de la Audiencia Provincial de Sevilla —la Primera, Tercera, Cuarta y Séptima— han contado con 16 magistrados "para poder hacer frente a la carga de trabajo que soporta este órgano", señalando que "continuamos con la tendencia creciente en la cantidad de asuntos ingresados, que venía ocurriendo hasta 2009", mientras que la cantidad de asuntos pendientes de resolución "ha vuelto a aumentar, ya que se han resuelto menos asuntos de los que se han ingresado".

Tras ello, recuerda que el módulo de entrada establecido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para las secciones penales de las audiencias provinciales es de 345 asuntos por magistrado y año, "lo que ha sido superado en 2011 por todas las secciones penales, destacando la Sección Cuarta, con un 30 por ciento de variación", por lo que "parece llegado el momento de solicitar el incremento de la plantilla, cuando menos en un magistrado, y redistribuir funcionalmente el trabajo, con creación, en su caso, de otra sección funcional".

En cuanto a la jurisdicción civil, las cuatro secciones civiles de la Audiencia Provincial —Segunda, Quinta, Sexta y Octava— ingresaron en 2011 un total de 3.584 asuntos y resolvieron 3.244 —un cinco por ciento más que el año anterior—. La cantidad de asuntos pendientes a final de año ha aumentado un 32 por ciento. La carga civil de trabajo de la Audiencia de Sevilla fue de 4.644 asuntos (total de asuntos pendientes de resolución al principio del año más registrados) de los que se ha resuelto un 70 por ciento.

Aumento de la pendencia

En cuanto a la actividad en los últimos años en las secciones civiles, el Alto Tribunal andaluz observa "un repunte" en el ingreso de asuntos tras varios años. Así, la cantidad de asuntos ingresados en los últimos seis años oscila en torno a los 3.300 asuntos, manteniéndose en un 20 por ciento de media por debajo del módulo de entrada del CGPJ.

La pendencia en el último año ha sufrido un incremento del 32 por ciento, elevándose a los 1.400 asuntos pendientes a final de año, "debido principalmente a que se han resuelto menos asuntos de los ingresados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento