Se inaugura el domingo la Conmemoración Jubilar Lebaniega que se extenderá hasta septiembre

Celebrará los 500 años de la concesión de la Bula que posibilitó desde 1512 la celebración del Jubileo de Santo Toribio de Liébana
Monasterio de Santo Toribio de Liébana
Monasterio de Santo Toribio de Liébana
EUROPA PRESS/CANTABRIA INFINITA
Monasterio de Santo Toribio de Liébana

El obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez Zamora, inaugurará este próximo domingo, día 15 de abril, la Conmemoración Jubilar Lebaniega que se extenderá hasta septiembre, y que celebrará los 500 años de la concesión de la Bula del Papa Julio II que posibilitó desde 1512 la celebración del Jubileo de Santo Toribio de Liébana (Cantabria).

La Conmemoración se iniciará con una misa que se celebrará a las 17,30 horas en este monasterio lebaniego ubicado en los pies del macizo de los Picos de Europa, donde se alberga la sagrada reliquia del Lignum Crucis, el mayor fragmento de la Cruz de Cristo que se conserva en el mundo.

La Conmemoración Jubilar Lebaniega se prolongará hasta el 14 de septiembre próximo, fiesta de la Exaltación de la Cruz, y hasta esa fecha, los fieles que acudan en peregrinación al monasterio podrán ganar la Indulgencia Plenaria, tal como lo ha concedido la Santa Sede de manera extraordinaria a través de la Penitenciaría Apostólica.

Acontecimiento espiritual

Ante este acontecimiento espiritual que se ha convocado con el lema, 'La Cruz, signo de Amor', el obispo de Santander, Monseñor Vicente Jiménez, ha destacado que este período "será un tiempo de particular gracia para nuestra Diócesis de Santander".

Además resalta que será también "una ocasión para peregrinar hasta Santo Toribio de Liébana, ganar la indulgencia plenaria y venerar el Lignum Crucis, la cruz gloriosa de Cristo que es signo de amor y fuente de vida, y así renovar con ello nuestra vida cristiana", apostilló.

En una Carta pastoral, Monseñor Jiménez indica que en esta Conmemoración Jubilar Lebaniega "hay también una llamada al testimonio de la caridad y del amor a los más pobres y necesitados, porque hay que tener en cuenta a los que sufren o pasan necesidades económicas o problemas en estos momentos presentes".

Este período de gracia, que finalizará el 14 de septiembre próximo, no es propiamente un Año Santo, el cual tiene lugar cuando la fiesta de Santo Toribio de Liébana (16 de abril) coincide en domingo. Este hecho no sucederá hasta el año 2017.

Con todo, Monseñor Jiménez ha destacado que la Conmemoración Jubilar Lebaniega que ahora se inicia, será un espacio de tiempo intermedio entre el último Año Santo, que se celebró el año 2006, y el próximo Jubileo que se celebrará en 2017.

Retransmisión de la misa

Además para esta ocasión, la Santa Sede ha dispuesto que los fieles que este domingo escuchen por radio o vean por televisión las imágenes en directo de la misa desde el monasterio de Santo Toribio, podrán, igualmente, obtener la indulgencia plenaria cumpliendo las disposiciones habituales señaladas para este fin por la Iglesia.

Por este motivo, tanto Popular Televisión Cantabria (canal 59 y 'Ono'canal 987) como Radio María (radio e imágenes por su web), retransmitirán la Eucaristía de este domingo, que se iniciará a las 17,30 horas. Las imágenes también serán divulgadas por el satélite español 'Hispasat'.

En la misa de inauguración de este período jubilar, estarán presentes los obispos de las cuatro diócesis que forman la Provincia Eclesiástica de Oviedo, a la que pertenece la de Santander. Por ello el domingo también se hallarán el Arzobispo de Oviedo, Monseñor Jesús Sanz; Astorga, Camilo Lorenzo; León, Julián López; y Santander, Monseñor Vicente Jiménez.

Asimismo, acudirán los seis vicarios episcopales de la Diócesis de Santander encabezados por el Vicario general, Padre Manuel Herrero que estarán acompañados por numerosos sacerdotes del clero diocesano, entre los que figurarán los que atienden la comarca de Liébana.

El monasterio de Santo Toribio de Liébana está regido desde el año 1961 por una comunidad de padres Franciscanos encabezada por el Padre Juan Manuel Núñez Cid, que ejerce de actual Guardián del monasterio.

Cartel anunciador

La imagen del cartel anunciador de la Conmemoración Jubilar Lebaniega ('La Cruz, signo de Amor'), en esta ocasión ha sido obra del dibujante e ilustrador cántabro José Ramón Sánchez y representa, en un primer plano, la reliquia del Lignum Crucis sobre un fondo con los picos nevados de la sierra lebaniega de los Picos de Europa.

En la base, el cartel muestra una imagen de un cáliz "para recordar la relación de amor que existe entre la Cruz del Señor y la Eucaristía", explica el Padre Manuel Herrero; hacia este cáliz camina un grupo de peregrinos "para impregnarse del amor de Jesucristo", precisa.

Por su parte, Monseñor Jiménez, en una Carta pastoral escrita con motivo de este acontecimiento, recuerda la importancia de la reliquia del Lignum Crucis, que fue traído por Santo Toribio de Astorga al monasterio lebaniego en el siglo VIII para proteger la reliquia de la invasión árabe.

Además, destaca que Liébana, junto a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela, son los lugares del mundo donde se gana el jubileo, y recuerda que aunque la Bula del Papa Julio II se concedió un 23 de septiembre del año 1512, "hay constancia de que el jubileo se celebraba ya desde tiempo inmemorial en este lugar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento