Un 11,5% de las mujeres que denunciaron en 2011 a sus agresores renunció al proceso

  • El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial ha presentado los datos sobre violencia de género de 2011.
  • Se presentaron en total 134.002 denuncias, 103 menos que el año anterior.
  • Cada cuatro minutos, hay una denuncia por maltrato.
  • Ninguna de las once víctimas de violencia machista de este año ha denunciado.
  • Ver el informe con los datos de 2011 de violencia de género (PDF).
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán.
EFE/Mondelo
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán.

Un 11,5% de las mujeres víctimas de la violencia machista que denunciaron en 2011 a sus agresores renunció al proceso judicial. Este porcentaje, sin embargo, ha disminuido en un 2,8% desde 2010, de 15.907 a 15.460 renuncias. El pasado año se presentaron en total 134.002 denuncias, una cada cuatro minutos. Son 103 denuncias menos que el año anterior. También disminuyó en un 5,52% el número de Órdenes de Protección solicitadas.

Son datos estadísticos que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Poder Judicial ha presentado este jueves. El informe analiza la actividad de los 106 juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer y de otros 355 que conocieron las agresiones.

El 71,48% de las denuncias interpuestas fueron presentadas por las propias víctimas, el 14,65% derivadas de la intervención directa de la policía, el 11,41% de parte de lesiones, el 1,31% por intervención de los servicios sociales y el 1,15% las presentaron los familiares. En seis de cada diez casos se mantenía la relación de la pareja en el momento de solicitar las órdenes de protección.

Seguir con las campañas de sensibilización

La presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, ha lamentado que ninguna de las once víctimas de violencia machista de este año hubiera denunciado las agresiones. "Tenemos que actuar en el proceso anterior a la denuncia de manera contundente; la estructura judicial está preparada", aseguró, y se mostró partidaria de continuar con las campañas de sensibilización.

El resultado de la lucha contra esta violencia "es un esfuerzo de toda la sociedad, no es una medalla de ningún grupo político", ha explicado. En este sentido, ha urgido a no "dar un paso atrás", porque ha alertado del riesgo de que este tipo de agresiones "vuelvan a la esfera privada".

"La crisis, ¿cómo puede afectar?. Es difícil de prever, pero habrá mujeres sin trabajo y sin dinero que no podrán romper con la vinculación con el marido; por eso es importante mantener las ayudas económicas asistenciales a las víctimas de violencia de género", ha dicho Montalbán, quien ha mostrado su preocupación por el efecto de los "recortes presupuestarios en algunas de las partidas".

Baja proporción de medidas cautelares

Los jueces de violencia sobre la mujer dictaron 23.514 órdenes de protección, el 66% de las solicitadas. Además, se adoptaron 73.930 medidas penales, como la orden de alejamiento (acordada en el 83,4% de los casos), la prohibición de comunicación (adoptada en el 82,6%) y la prohibición de volver al lugar (11,8%). Al mismo tiempo se dictaron 18.726 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal.

El Observatorio destaca la baja proporción de medidas cautelares civiles respecto de las penales, lo que -a juicio de Montalbán- confirma "el falso argumento de que las mujeres utilizan estas denuncias para obtener beneficios en los pleitos civiles". En el periodo citado, se dictaron 52.294 sentencias penales, de ellas, el 60% fueron condenatorias (31.403) y el resto absolutorias (20.891).

Respecto a los juicios rápidos -en los que se investigan los delitos flagrantes o de sencilla instrucción- se tramitaron por esta vía 51.918 denuncias, el 30,28 por ciento del total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento