Irabazi denuncia que el Ayuntamiento de Vitoria favorece la precarización del empleo

  • VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Irabazi en el Ayuntamiento de Vitoria ha denunciado en la Comisión de Hacienda que el Consistorio está favoreciendo la "precarización del empleo" a través de su "fórmula" de contratación de obras y servicios.

La iniciativa impulsada por Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak señala que se debe alcanzar un equilibrio entre las propuestas económicas de las diferentes ofertas y asegurar una contratación que respete los derechos laborales "dignos y unos procesos respetuosos con la sostenibilidad".

El concejal Oscar Fernández ha explicado que, respecto al procedimiento de adjudicación de contratos en el Ayuntamiento de Vitoria, el gobierno de Maroto realizó una instrucción por la que asignaba el mayor peso al criterio económico.

Además, ha recordado que en numerosas ocasiones se ha puesto "sobre la mesa" la necesidad de eliminar el "gran peso" que tiene el criterio económico y anteponer el criterio técnico, lo que se traduce en valorar con mayor puntuación la parte técnica de las ofertas y no la económica como hasta ahora.

En este sentido, Fernández ha solicitado al Gobierno que elabore una nueva instrucción para asignar mayor peso al criterio técnico que al criterio económico en la adjudicación de contratos.

A su juicio, el procedimiento actual busca "siempre el contrato a menor precio, lo que supone que las empresas estén recortando en derechos laborales y también en la calidad de los materiales y de los servicios, favoreciendo así esta competencia entre empresas que lo único que provoca es la precarización del empleo y una pérdida en la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía".

"Mientras el procedimiento de adjudicación de los contratos no cambie, seguiremos en está espiral de precarización. Es la pescadilla que se muerde la cola", ha indicado Fernández, para acausar al Ayuntamiento de ser "el primero" que está fomentando la "precarización", pero esta situación se debe corregir "inmediatamente".

"La solución pasa por variar los criterios de adjudicación, dando mayor peso a la componente técnico en detrimento de la componente económica, así como incluir cláusulas de contratación responsable en los pliegos que aseguren un estándares mínimos de dignidad en la ejecución de los contratos", ha finalizado el concejal de Irabazi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento