La Agencia Tributaria prevé devolver más de 370 millones de euros a los contribuyentes aragoneses

La atención en oficinas comenzará el 3 de mayo y se mantendrá hasta el 2 de julio
La Delegada Especial De La AEAT En Aragón, Paloma Villaro.
La Delegada Especial De La AEAT En Aragón, Paloma Villaro.
EUROPA PRESS
La Delegada Especial De La AEAT En Aragón, Paloma Villaro.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AETA) prevé devolver a los contribuyentes aragoneses más de 370 millones de euros del Impuesto Sobre la Renta de las personas Físicas (IRPF) correspondiente a 2011.

En una rueda de prensa para presentar la Campaña de la Renta 2011, la delegada especial de la AEAT en Aragón, Paloma Villaro, ha explicado que este jueves se han iniciado las devoluciones del IRPF, dado que hace dos días que ha dado comienzo el plazo para la gestión telemática del borrador de la declaración.

La atención en oficinas, administraciones y plataformas de renta empieza el 3 de mayo y el último día de campaña de Renta 2011 será el 2 de julio, pero la atención en Internet y por teléfono comenzó el 10 de abril. La plataforma de la AEAT de Zaragoza se instalará en la Plaza de San Pedro Nolasco, 7, local habilitado por el Gobierno aragonés.

La Agencia Tributaria prevé que esta campaña cuente en Aragón con 695.000 declaraciones, de las que 519.250 serán con derecho a devolución. Además, Villaro ha indicado que se estima que 168.750 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por un importe de 230 millones de euros.

Este año la Agencia pondrá a disposición de los contribuyentes más de 22 millones de borradores y datos fiscales, 827.000 en Aragón, para facilitar su declaración y se calcula que más de 8 millones de contribuyentes —308.000 en la Comunidad aragonesa— utilizarán el sistema 'REN0' para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales.

Villaro ha recalcado que en Aragón ya se han confirmado 4.897 borradores en esta Campaña 2011, de los que 4.754 eran a devolver, por un importe de 4,49 millones de euros y 19.372 contribuyentes han hecho uso del servicio REN0. NOVEDADES

La delegada especial de la AEAT en Aragón, ha informado de que este año la Campaña de la Renta cuenta con "tres novedades principales": la mejora y simplificación del servicio 'REN0', la renovación completa del portal de Renta en la página de la Agencia y la creación de un nuevo Portal Móvil.

De esta forma, ha anunciado que el servicio 'REN0', "para la obtención exprés del borrador y los datos fiscales por Internet", cuenta con un sistema de funcionamiento "más sencillo". Este servicio, permite al contribuyente recibir su borrador y los datos fiscales por Internet sin certificado electrónico.

Accediendo por Internet a 'REN0', se puede obtener el borrador de forma inmediata: se solicitará el NIF y primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la Renta 2010 y un número de móvil al que se enviará un mensaje con el número de referencia para la consulta, revisión, en su caso modificación y confirmación del borrador. Además, el servicio de mensaje de texto también ha sido modificado "ahora puede mandar 100 mensajes por segundo frente al año pasado que permitía 15", ha aseverado Villaro.

Como novedad, para acceder al servicio 'REN0' este año no será necesario tener solicitado previamente el borrador y también podrán aprovechar el servicio tanto los no declarantes en el ejercicio anterior, como los nuevos declarantes (en ambos casos, en lugar de la casilla 620 se solicitará el código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente), al igual que aquellos herederos de un contribuyente fallecido que deban presentar declaración en su nombre.

Portal de la renta

Además, el portal de la Renta (www.agenciatributaria.es) se ha renovado para, según Villaro, "conseguir que el funcionamiento sea completamente intuitivo para el usuario".

En concreto, los contribuyentes podrán observar "iconos específicos que enlazan directamente con los servicios más demandados, e incluyendo un documento de preguntas frecuentes", ha recalcado.

La Agencia Tributaria también ha puesto en marcha este año un nuevo Portal Móvil "específico para teléfonos móviles" y que está disponible a través de la dirección www.agenciatributaria.mobi.

Este portal está pensado para "móviles inteligentes" y "tablets", reproduce las ventajas de accesibilidad del portal de Renta. "En ambos casos el objetivo es facilitar todo lo posible la presentación de la Renta a través de la web, que es la vía más rápida y cómoda para agilizar la declaración y, en su caso, la eventual devolución que corresponda", ha dicho Paloma Villaro.

Obligados a declarar

En términos generales, no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

El límite para no declarar se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), y también cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención.

Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con dividendos, intereses y plusvalías sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros, y rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros.

Tampoco estarán obligados a declarar los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros. BORRADOR

Asimismo, pueden solicitar el borrador los contribuyentes que sólo cuenten con rendimientos del trabajo, rendimientos del capital mobiliario con retención o ingreso a cuenta, Letras del Tesoro, imputación de rentas inmobiliarias de dos inmuebles como máximo, ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta y subvenciones para la adquisición de vivienda habitual.

Además, la deducción por adquisición de vivienda habitual con préstamo hipotecario, la reducción por aportaciones a planes de pensiones y la deducción por donativos no impiden recibir el borrador. Para obtener el borrador el contribuyente tiene de plazo todo el periodo de la campaña, hasta el 2 de julio.

No obstante, la delegada especial de la AEAT en Aragón, Paloma Villaro, ha recordado que el borrador "debe revisarse", dado que, en el momento de su confección, "la Agencia podría no disponer de todos los datos del contribuyente con transcendencia en la declaración de Renta, datos que el contribuyente quizá deba incorporar".

Todos los contribuyentes que, por sus circunstancias, no tengan derecho al borrador, podrán contar, en todo caso, con sus datos fiscales como ayuda en la confección de la declaración. Además, a través de la página web de la Agencia, está disponible ya el programa 'PADRE' de asistencia en la elaboración de la declaración, que se podrá presentar a partir del 3 de mayo.

Impuesto sobre patrimonio

En esta campaña se recupera el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar —tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones— y también para aquellos sin cuota a ingresar pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros.

Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar.

Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo por Internet, mediante el número de referencia del borrador o datos fiscales, o bien utilizando el DNI-e o certificado electrónico. El plazo para la presentación comienza el 3 de mayo y se extiende hasta el 2 de julio (hasta el 27 de junio para los pagos con domiciliación).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento