Veinte jóvenes pianistas, en su mayoría rusos y asiáticos, seleccionados para el Concurso de Piano de Santander

Este año todas las pruebas y conciertos se podrán seguir en directo, minuto a minuto, en www.classicalplanet.com
Web Concurso Piano Santander
Web Concurso Piano Santander
CONCURSODEPIANODESANTANDER.COM
Web Concurso Piano Santander

Veinte jóvenes pianistas, en su mayoría rusos y asiáticos, han sido seleccionados para el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea que cumple ahora 40 años. Todos ellos acudirán a la Primera Fase del Concurso, que en su XVII edición tendrá lugar entre el 25 de julio y el 7 de agosto próximos en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Este jueves se han dado a conocer los nombres de los elegidos entre los que figura una única pianista española, Marta Liébana. Junto a ella, seis pianistas rusos, cuatro de Corea del Sur, uno de la República Popular China, dos italianos, dos húngaros, un cubano, un finlandés, un norteamericano y uno procedente de Georgia.

El acto ha contado con la presencia de Paloma O'Shea, presidenta del Concurso y de la Fundación Albéniz, y de los pianistas miembros del Jurado de Preselección: Márta Gulyás, presidenta del Jurado, Jenö Nyári y Luis Fernando Pérez.

O'Shea ha calificado de "agotador" el trabajo del jurado, que ha realizado las audiciones en las ciudades de París (13 al 16 de marzo), Nueva York (21 al 23 de marzo) y Madrid (10 y 11 de abril). De los 160 candidatos (el más joven tenía 16 años y era de nacionalidad china) se seleccionó a 74 pianistas procedentes de 24 países. La presidenta de la Fundación Albéniz ha incidido en que una preselección así "es muy excepcional y no se hace en ningún otro concurso del mundo". A

La memoria de alicia de larrocha

Asimismo, esta edición estará dedicada a la memoria de la pianista Alicia de Larrocha. Los 20 pianistas seleccionados participarán en la Primera Fase del Concurso, que se abrirá el 25 de julio, con las pruebas de recitales.

Ya en las siguientes fases, a partir del 29 de julio, acompañarán a los pianistas como artistas invitados por el Concurso: para la música de cámara el Cuarteto Casals; para los conciertos de Mozart en las semifinales, la Real Filharmonía de Galicia con el maestro Juanjo Mena, y para la prueba final, que consiste en un concierto con gran orquesta a celebrar el 6 de agosto, la Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Titular del Teatro Real) bajo la dirección del maestro Jesús López Cobos.

La tarea de seleccionar a los participantes de cada fase y asignar los premios recaerá en un jurado, presidido por el director Antoni Ros Marbà, compuesto por Peter Alward, Luis Pereira Leal, Lorenzo Fasolo, Gary Graffman, Ralf Gothóni, Márta Gulyás, Elisabeth Leonskaja, Oleg Maisenberg, Tomás Marco, Ferenc Rados y Gérard Wyss.

El Concurso de Santander está dotado con premios en metálico (cerca de 125.000 euros a repartir entre Primero, Segundo y Tercer Premio, el Gran Premio de Santander, premios de Laureado y Diplomas). Además, el certamen ofrece al ganador y a los finalistas una serie de actuaciones por prestigiosas salas de todo el mundo, como el Zankel Hall (Carnegie Hall) de Nueva York.

Como novedad, este año todas las pruebas y conciertos se podrán seguir en directo, minuto a minuto, en www.classicalplanet.com, el portal de la música clásica creado por la Fundación Albéniz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento