Griñán: "Ayer Rajoy se quejó de Monti y Sarkozy por sus ataques a España, hoy también podría quejarse de Beteta"

Pide al Gobierno que levante el recurso a la subasta de medicamentos en Andalucía, que suponía un ahorro de 40 millones de euros
Griñán, Entre Pastrana Y Carbonero, Este Jueves
Griñán, Entre Pastrana Y Carbonero, Este Jueves
EUROPA PRESS/PSOE-A
Griñán, Entre Pastrana Y Carbonero, Este Jueves

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, ha asegurado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer "se quejó" de los presidentes de Italia, Mario Monti, y de Francia, Nicolás Sarkozy, por sus "ataques a España", podría hoy "quejarse también" por las manifestaciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sobre Andalucía.

Griñán ha reaccionado de este modo a las declaraciones que ha realizado Beteta en Madrid en las que ha anunciado que su departamento ya ha trasladado por escrito a la Junta de Andalucía las "observaciones pertinentes para que corrija actuaciones y decisiones de gestión" incluidas en su plan de ajuste y ha advertido de que "si no las lleva a efecto le caerán encima las prescripciones de la Ley de Estabilidad".

"El señor Beteta debería saber que ayer el presidente del Gobierno se quejó amargamente de Monti y Sarkozy por sus ataques a España, y ahora también se puede quejar de Beteta", ha manifestado el líder del PSOE-A en rueda de prensa tras reunirse con los secretarios regionales de UGT, Manuel Pastrana, y de CCOO, Francisco Carbonero, quienes han acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de plantear un "boicot" a Andalucía tras los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 25 de marzo.

Para el presidente andaluz en funciones lo más prioritario en este momento es fortalece el "valor político de España" en su conjunto y, por lo tanto, "hagamos todos el trabajo bien hecho". Ha manifestado que él no va a impugnar, por ejemplo, si Galicia no entra en el "plan de saneamiento y por qué entra o no".

"No voy a impugnar nada, es que creo que ni siquiera voy a impugnar en estos momentos al Gobierno de España", ha señalado Griñán, quien ha reclamado diálogo y que entre todos "nos fortalezcamos en el consenso".

A su juicio, la respuesta de Mariano Rajoy a la oferta de diálogo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue "equivocada" porque aunque el PP tenga mayoría absoluta en España, la misma "no es la legitimación absoluta cuando se están tomando medidas que afectan a consensos básicos que hicimos ya hace 30 años, sobre la sanidad, la educación, sobre la dependencia o sobre la financiación de la economía".

"Es importante fortalecernos en el diálogo y yo no voy a salirme de ahí", según Griñán, quien no ha cerrado las puertas a hablar con el PP de Andalucía en este sentido porque lo único importante en este momento es que "entre todos nos fortalezcamos en el valor España".

Recortes en sanidad y educación

El presidente en funciones también se ha mostrado partidario de la convocatoria de una Conferencia de Presidentes Autonómicos para abordar el asunto del recorte de 10.000 millones de euros que el Gobierno central ha anunciado en educación y sanidad.

Al hilo de las medidas de ajuste que se están poniendo encima de la mesa en este momento en dichas áreas, José Antonio Griñán ha vuelto a expresar su rechazo al copago sanitario, que tiene "más dificultades que beneficios", sobre todo, en un país con cinco millones de parados y donde se están produciendo desigualdades de renta. "Lo comido por lo servido", según ha indicado Griñán, para quien el sistema burocrático de control de una prestación de esa naturaleza es más caro que lo que se ahorra.

Ha indicado que, en cambio, sí está de acuerdo con la subasta de medicamentos, que es una forma de ahorro en sanidad. Ha pedido al Gobierno de la Nación que levante el recurso a esa subasta de medicamentos en Andalucía, que suponía un ahorro de 40 millones de euros y se presentaron trece empresas farmacéuticas.

Asimismo, el presidente en funciones también ha querido dejar claro que la educación es una inversión y que se equivoca quien la vea como un gasto. "Creo además que en eso coincido con (Javier) Arenas", ha señalado Griñán, quien ve coincidencias en ese punto con los populares andaluces, aunque también hay discrepancias con lo que oye de qué hay que recortar en educación.

El presidente también ha insistido en la necesidad de "bucear" en el asunto de los beneficios fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento