Una veintena de ganaderías participarán este sábado en el IV Concurso-Exposición Regional de Limusin de Cantabria

El censo de esta raza pura ha crecido un 76,6 por ciento en la región en los últimos tres años
Presentación Del IV Concurso-Exposición Regional De Limusin De Cantabria
Presentación Del IV Concurso-Exposición Regional De Limusin De Cantabria
EUROPA PRESS
Presentación Del IV Concurso-Exposición Regional De Limusin De Cantabria

Un total de 21 ganaderías participarán este sábado, 14 de abril, en el IV Concurso-Exposición Regional de Limusin de Cantabria, que se celebrará en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega (MNG) y que contará con muestra de 67 animales. En los tres últimos años, el censo de esta raza pura ha crecido un 76,6 por ciento en la región.

El concurso se ha presentado este jueves en rueda de prensa por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez; el director general de Ganadería, Santos de Argüello; el presidente de la Asociación de Criadores de raza Limousine de Cantabria, Pedro Gómez; y el representante de la Federación de Razas Cárnicas de Cantabria, Álvaro García.

El concurso comenzará, a las 8.00 horas, con el lavado y preparación del ganado, que dará paso al concurso de hembras, de 11.00 a 14.00 horas, y al de machos, de 16.00 a 18.00 horas. Después, se procederá a la entrega de premios y a una degustación de hamburguesas elaboradas con carne de esta raza.

La consejera ha destacado que este certamen está "totalmente consolidado" en la región, y ha hecho hincapié en el "importante esfuerzo presupuestario" que se ha realizado para que "los criadores de razas puras", como es la limusin, tengan "unas ayudas más que dignas".

"Es un dinero bien empleado, ya que, en los primeros presupuestos de la legislatura, se ha dado prioridad a las ayudas que llegan directamente a los ganaderos", un "apoyo económico" que es "muy importante" para la Consejería, ha señalado Martínez.

Además, la titular de Ganadería ha considerado que, como el sector ganadero atraviesa "momentos difíciles", el Gobierno de Cantabria "ha renunciado a gastos superfluos para que los criadores tengan el trato que merecen", y más en el caso de la raza limusin, que es "la de más censo" en la Comunidad Autónoma.

Incremento del 76,6%

El censo de esta raza, que se introdujo en la región a principio de la década de los 80, alcanza los 20.049 animales y 10.350 reproductores en Cantabria, unos datos que se han incrementado en un 76,6 por ciento en los tres últimos años, mientras que a nivel nacional el aumento del censo de esta raza cárnica ha sido del 43 por ciento en el mismo periodo.

La carne de limusin está enmarcada en el sello de Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Cantabria, una distinción que sumada a las ayudas de la Consejería a los productores de esta raza y la demanda de los carniceros de su carne, por ser "homogénea" —no varía mucho de una vaca a otra—, están consolidando "esta raza y su valor", según Gómez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento