La Agencia Tributaria estima en un 1,5% el descenso de declarantes en Asturias por la crisis

Registra 17.230 solicitudes de borrador en dos días y confirma 5.128 devoluciones por un importe de 5,183 millones de euros.
Presentación De La Campaña De La Renta En Asturias
Presentación De La Campaña De La Renta En Asturias
EUROPA PRESS
Presentación De La Campaña De La Renta En Asturias

La Agencia Tributaria estima entre un 1% y un 1,5% el descenso de declarantes en el Principado Asturias por las consecuencias laborales y económicas de la crisis que hacen que muchos hayan visto reducidos sus ingresos hasta situarse por debajo del mínimo exento de 22.000 euros brutos anuales para rentas exclusivas del trabajo.

Así, se esperan unas 525.000 declaraciones, de las que 410.000 saldrán a devolver, según ha indicado en rueda de prensa el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Asturias (AEAT), Antonio Rodríguez Vegazo, en compañía del responsable de gestión tributaria de Asturias, José María Fernández.

Rodríguez Vegazo ha apuntado, no obstante, que "las cifras monetarias son similares" a las de años anteriores en Asturias, ya que se prevén unos ingresos de unos 150 millones de euros y unas devoluciones por importe de 310 millones, lo que deja el saldo negativo habitual en unos 160 millones de euros.

Donde sí se prevé un descenso de la recaudación es en la declaración de patrimonio, ya que aunque este año se recupera la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio, los mínimos exentos son muy superiores a los anteriores, por lo que se calcula que los declarantes sean una sexta parte. En concreto, ha apuntado que frente a los 25.000 declarantes de antes ahora habrá unos 4.000.

"morir de éxito"

El 10 de abril la Agencia abrió el plazo para gestionar de forma telemática el borrador de la declaración de la renta y en estos dos primeros días ha registrado en Asturias 17.230 solicitudes, de las que 15.874 accedieron al número de referencia y 5.250 confirmaron el borrador con el servicio RENO. Asimismo, ya están confirmadas 5.128 devoluciones por un importe de 5,183 millones de euros.

Según el delegado, que ha recordado que los borradores deben revisarse ya que un 40% tiene que ser corregido por falta de datos, estas cifras demuestran el gran interés suscitado por este modelo online, que sin embargo, provocó problemas en la red. Al respecto, ha señalado que se llegaron a alcanzar hasta 8.000 accesos por segundo, lo que a su entender viene a ser "morir de éxito".

No obstante, ha incidido en que el servidor no estuvo estropeado sino que por "un pequeño intervalo de tiempo" se limitó el acceso para poder incorporar mejoras.

Según Rodríguez Vegazo, el propósito de la Agencia es reducir lo máximo posible los envíos en papel ya que supone millones de euros de ahorro en todo el país, a la vez que simplifica y agiliza el proceso.

Campaña presencial desde el 3

De mayo

Además de la campaña online, el 3 de mayo comenzará la vía presencial y se mantendrá hasta el 2 de julio, último día de la Campaña de la Renta 2012.

Asimismo, en la web de la Agencia está disponible el programa PADRE de asistencia en la elaboración de la declaración, que se podrá presentar a partir del 3 de mayo.

Por otra parte, en cuanto a la Amnistía Fiscal, desde la Agencia en Asturias, su delegado ha reconocido que no tienen cálculos de lo que pueda suponer para la comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento