220.000 coches sobrecargan este fin de semana la ronda

El 63% de los desplazamientos son hacia la Costa del Sol por la A-7. Arranca
la operación salida de verano: evite viajar hoy entre las 15.00 y 0.00 horas.
Paciencia y más paciencia para conducir por Málaga durante el verano. A nuestra casi colapsada ronda oeste, que ya soporta 250.000 coches al día, se suman ahora los turistas y quienes vuelven a casa. Sólo durante este fin de semana, al tráfico cotidiano se añadirán 220.000 desplazamientos de largo recorrido hacia el litoral. De ellos, el 63% (130.000) se darán en la A-7 hacia la Costa del Sol.El resto, 43.000, se dirigirán a la costa oriental, y unos 38.000 entrarán por la autovía de Las Pedrizas. Son cálculos de la Dirección General de Tráfico, que desde hoy pone en marcha la operación especial de vacaciones.

Si viaja hoy, la DGT desaconseja hacerlo a partir de las 15.00 horas. Se prevé que los mayores atascos se produzcan desde esa hora y, con toda probabilidad, hasta la medianoche. En cambio, el sábado, los problemas se registrarán durante la mañana, entre las 8.00 y 15.00 horas, mientras que el domingo las complicaciones llegarán hacia el final de la tarde.

Si no quiere estar pendiente de los horarios, Tráfico recomienda algunas vías alternativas, como la carretera del Arco (si viene por la A-45 y se dirige a la costa oriental). Para quienes procedan del oeste y se dirijan hacia el centro de Málaga, la carretera de Campillos; o la de Ronda si va a Estepona o Marbella.

Alternativas al coche

Este fin de semana, Renfe reforzará con 2.200 plazas el Talgo 200 hacia Madrid, a la vez que intensificará los servicios del Cercanías a Fuengirola (C1). Habrá dos salidas nocturnas, una a las 23.00 y otra a las 6.00 horas (desde mañana, hasta el 31 de agosto).

Los domingos, por el arcén

No es la solución definitiva al embudo que se forma en Guadalmar para entrar a la capital por la autovía (cuando pasa de tres a dos carriles a la altura del parador de golf), pero al menos se aliviará de tráfico este complicado acceso, sobre todo en la hora de regreso de las playas. A partir de pasado mañana y durante cada domingo del verano estará habilitado un tercer carril adicional entre las 17.00 y 21.00 horas, usando el arcén entre la entrada a Guadalmar y junto al Martín Carpena. Esta medida, ensayada la semana pasada, se complementa con la prohibición de que circulen vehículos pesados desde el campo de golf en sentido Barcelona. Se los desviará hacia la carretera MA-21, la antigua N-340.

Puntos conflictivos. Seis zonas negras

Evite el tramo de túneles entre Málaga y Casabermeja y la entrada a la capital (A-45). En la A-7, la travesía de San Pedro por la cantidad de semáforos, la zona de Guadalmar, el acceso oeste por la ronda y la salida hacia Rincón desde el túnel de Cerrado de Calderón.

Horas con más tráfico. En la AP-7, A-7 y A-45

Retrase su salida si pretende emprender el viaje por la tarde. Déjelo para la noche (a partir de las 21.00 h) o pospóngalo para mañana a primera hora. Para no toparse con el atasco desde hoy y hasta el domingo, circule bien temprano o a la hora del almuerzo.

Carreteras en obras. Cinco: una es la A-7

En la A-7, cerca de la presa del Limonero, se ejecuta un nuevo enlace para entrar a la ciudad por la autovía. También está en obras la A-369 (Ronda-Algeciras), en puntos de Atajate y Algatocín; la A-357 (eje del Guadalhorce), en Cártama; y las MA-515 y MA-485.

Recomendaciones. Dese un respiro

El 60% de los fallecidos en el verano de 2005 en Málaga no llevaban casco o cinturón. Su muerte se podía haber evitado, por lo que Tráfico pide extremar el control de su uso y que se respete la velocidad para controlar siempre el vehículo. Es bueno parar cada dos horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento