AEAT prevé 565.000 declaraciones en Murcia, de las que 448.350 saldrán a devolver, por un importe de 319,4 millones

La atención en oficinas comenzará el 3 de mayo y se mantendrá hasta el 2 de julio, último día de la Campaña de la Renta 2011
La Delegada Especial De La AEAT, Mª Concepción Carrera
La Delegada Especial De La AEAT, Mª Concepción Carrera
EUROPA PRESS
La Delegada Especial De La AEAT, Mª Concepción Carrera

La Agencia Tributaria ha iniciado este jueves las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2011 (IRPF 2011), apenas 48 horas después de abrir el plazo para la gestión telemática del borrador de declaración.

De hecho, se prevé que esta campaña cuente en Murcia con 565.000 declaraciones (un -1,02% respecto a la anterior campaña), de las que 448.350 serán con derecho a devolución (-1,85%), por un importe total de 319,4 millones de euros, un -1,25 por ciento menos que campaña de 2010.

Al mismo tiempo, se estima que 104.200 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, —lo que supone un incremento del 2,25 por ciento frente a la Campaña de la Renta de 2010—, por un importe de 150,3 millones de euros (decrece un 0,80%).

Así, en tan sólo dos días de campaña 14.098 personas han presentado en Murcia su solicitud a través del sistema RENO, de las que 12.886 han visualizado el borrador, confirmando 4.673, más que el año pasado; de esos, 4.570 eran devoluciones por un importe de 4,8 millones de euros solicitados (pagados alrededor del millón de euros).

Este año la Agencia pondrá a disposición de los contribuyentes más de 22 millones de borradores y datos fiscales, 590.178 en Murcia, para facilitar su declaración y se calcula que más de 8 millones de contribuyentes -230.000 en Murcia- utilizarán el sistema REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales. La pasada campaña, en su primer año de aplicación, 6,5 millones de ciudadanos utilizaron el servicio en toda España.

La atención en las oficinas de Murcia, Lorca, Cieza, Mula y Cartagena, administraciones y plataformas de renta arrancará el 3 de mayo y el último día de campaña de Renta 2011 será el 2 de julio, pero la atención en Internet y por teléfono comienza este mismo jueves, también comienzan a emitirse las devoluciones de borradores confirmados.

Aunque desde el 10 de abril se puede obtener el borrador de declaración o los datos fiscales por Internet, sin tener que esperar a recibirlos por correo. Sólo durante el mes de abril, se podrán realizar gestiones por vía electrónica (Internet, teléfono o cajeros automáticos).

Durante los meses de mayo y junio los contribuyentes que lo hayan solicitado y no hayan usado el número de referencia recibirán por correo a su domicilio el borrador y datos fiscales; previa solicitud de cita se atenderá a los contribuyentes en las oficinas de la Agencia para confeccionar la declaración y modificar el borrador y se podrán presentar declaraciones por Internet o de manera presencial en las oficinas de la AEAT y entidades colaboradoras.

Al respecto, la delegada especial de la AEAT, Mª Concepción Carrera, ha destacado en rueda de prensa las principales novedades de la campaña de la Renta de este año, que pasan por la mejora y simplificación del servicio REN0 para la obtención exprés del borrador y los datos fiscales por Internet, la renovación completa del portal de Renta en la página de la Agencia ('www.agenciatributaria.es') y la creación de un nuevo Portal Móvil específico para teléfonos móviles en la dirección 'www.agenciatributaria.mobi'.

Novedades normativas

No tributan, como retribución en especie, las cantidades que satisfacen las empresas para el transporte de los empleados entre su lugar de residencia y centro de trabajo (límite de 1.500 euros anuales) por trabajador. Se eleva la reducción del rendimiento neto del capital inmobiliario por alquileres del 50 al 60% y se reduce a 30 años la edad del arrendatario para poder aplicar la reducción del 100 por cien.

Además, en los rendimientos de actividades económicas, se amplía la condición de entidad de reducida dimensión hasta los 10 millones (antes ocho) en la cifra de negocios; y aparece una nueva escala general estatal con dos tramos adicionales (escala y tipos de gravamen): a partir de 120.000,20 euros tipo del 22,5 por ciento y a partir de 175.000,20 euros tipo del 23,5%.

Se restablece la deducción por inversión en vivienda habitual en los mismos términos que en ejercicios anteriores, cualquiera que sea la base imponible del contribuyente y se amplía el límite de base imponible por alquiler de vivienda habitual (de 12.000 a 17.707,20) para aplicar el importe máximo de deducción.

Se establecen requisitos especiales en cuanto al objeto y forma de pago por obra de mejora, distinguiéndose dos periodos: hasta el 6 de mayo de 2011 (se mantiene el régimen de deducción del 2010; solo en vivienda habitual y tipo de deducción del 10%) y desde el 7 de mayo (el límite de base imponible máxima para tener derecho a la deducción pasa de 53.007 a 71.007 euros, el porcentaje de deducción pasa del 10 al 20%, el límite máximo de deducción por declaración se incrementa hasta 6.750 euros y varía en función de la BI, la base acumulada de deducción por vivienda se eleva desde los 12.000 a los 20.000 euros y se admite cualquier vivienda propiedad del contribuyente y no afecta a AAEE).

Además, se suprime la deducción por nacimiento o adopción y se establecen normas especiales de tributación para las rentas percibidas por los afectados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca, es decir, no tributarán las ayudas e indemnización que han obtenido afectados, tampoco las prestaciones a los herederos de los fallecidos.

En la presente campaña se recupera también la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros.

Por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden variar, según la CCAA.

No están obligados a declarar

En términos generales, no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales.

El límite para no declarar se reduce a 11.200 euros si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), y también cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención.

Tampoco estarán obligados a declarar los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Mejor accesibilidad

Durante toda la campaña estará activo el servicio REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales sin tener que esperar a recibirlo en el domicilio por correo y sin necesidad de contar con certificado electrónico.

Este año no será necesario tener solicitado previamente el borrador y también podrán aprovechar el servicio tanto los no declarantes en el ejercicio anterior, como los nuevos declarantes (en ambos casos, en lugar de la casilla 620 se solicitará el código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente), al igual que aquellos herederos de un contribuyente fallecido que deban presentar declaración en su nombre.

La Agencia Tributaria ha renovado también su portal de Renta para esta campaña, dotándolo de iconos específicos que enlazan directamente con los servicios más demandados, e incluyendo un documento de preguntas frecuentes del contribuyente. A su vez, el nuevo Portal Móvil, especialmente pensado para móviles inteligentes y 'tablets', reproduce las ventajas de accesibilidad del portal de Renta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento