La Agencia Tributaria prevé devolver más de 164 millones de euros a los contribuyentes de Cantabria

Aunque recaudará un 1,19% más que en el ejercicio anterior
Adrián Montejo Y María Gloria Iglesias
Adrián Montejo Y María Gloria Iglesias
EUROPA PRESS
Adrián Montejo Y María Gloria Iglesias

La Agencia Tributaria prevé que en la campaña de la renta 2011 se presenten en Cantabria unas 275.000 declaraciones (un 0,80% menos que en 2010), de las que 210.000 serán con derecho a devolución (-1,58%), por un importe total de en torno a 164 millones de euros. Al mismo tiempo, se estima que 60.500 declaraciones saldrán con resultado a ingresar (un incremento del 1,69%), por un importe de 81 millones de euros.

Tanto estos ingresos previstos como las devoluciones sufren un decremento respecto a 2010, del -1,22% y del -1,20%, respectivamente, con lo que la Agencia ingresará un 1,19% más que el ejercicio anterior.

De hecho, la Agencia Tributaria ha iniciado este jueves las devoluciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2011 (IRPF 2011), 48 horas después de abrir el plazo para la gestión telemática del borrador de declaración. En este periodo se han confirmado 2.500 borradores por el programa REN0, se han tramitado 9.023 y se ha dado orden de pago para 235 contribuyentes, que recibirán un total de 263.000 euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el delegado de la Agencia Tributaria en Cantabria, Adrián Montejo, quien ha estado acompañado por la jefa regional de Gestión Tributaria, María Gloria Iglesias.

Montejo ha destacado que este año la Agencia pondrá a disposición de los contribuyentes más de 22 millones de borradores y datos fiscales, en torno a 290.000 en Cantabria, para facilitar su declaración y se calcula que más de ocho millones de contribuyentes —más de 100.000 en la región— utilizarán el sistema REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales.

La pasada campaña, en su primer año de aplicación, 6,5 millones de ciudadanos utilizaron el servicio en toda España y 94.302 en Cantabria.

La atención en oficinas, administraciones y plataformas de renta arrancará el 3 de mayo y el último día de campaña de Renta 2011 será el 2 de julio, pero la atención en Internet y por teléfono ya comenzó el 10 de abril.

Este año son tres las principales novedades de la campaña de Renta: la mejora y simplificación del servicio REN0 para la obtención exprés del borrador y los datos fiscales por Internet, la renovación completa del portal de Renta en la página de la Agencia (www.agenciatributaria.es) y la creación de un nuevo Portal Móvil específico para teléfonos móviles en la dirección www.agenciatributaria.mobi.

Mejora del servicio ren0

Durante toda la campaña estará activo el servicio REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales sin tener que esperar a recibirlo en el domicilio por correo y sin necesidad de contar con certificado electrónico.

Accediendo por Internet al servicio REN0, se puede obtener el borrador de forma inmediata: se solicitará el NIF y primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la Renta 2010 y un número de móvil al que se enviará un SMS con el número de referencia para la consulta, revisión, en su caso modificación y confirmación del borrador, que implica ya la presentación de la declaración.

Como novedad, para acceder al servicio REN0 este año no será necesario tener solicitado previamente el borrador y también podrán aprovechar el servicio tanto los no declarantes en el ejercicio anterior como los nuevos declarantes (en ambos casos, en lugar de la casilla 620 se solicitará el código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente), al igual que aquellos herederos de un contribuyente fallecido que deban presentar declaración en su nombre.

"En diez minutos ya se ha hecho la declaración y la transferencia se recibe en dos o tres días. Es muy buen servicio", ha valorado Montejo.

No obstante, el delegado de la Agencia ha subrayado la importancia de revisar los borradores, el 42% de los cuales se modifica. En este sentido ha puntualizado que ello no se debe a "errores" del fisco sino a que no dispone de los datos completos, por lo que el borrador "nunca se tiene que dar por bueno, hay que revisarlo".

Nuevo portal de renta y portal móvil

En paralelo, la Agencia Tributaria ha renovado su portal de Renta para esta campaña, dotándolo de iconos específicos que enlazan directamente con los servicios más demandados, e incluyendo un documento de preguntas frecuentes del contribuyente. A su vez, el nuevo Portal Móvil, especialmente pensado para móviles inteligentes y tablets, reproduce las ventajas de accesibilidad del portal de Renta.

En ambos casos el objetivo es facilitar todo lo posible la presentación de la Renta a través de la web, que es la vía más rápida y cómoda para agilizar la declaración y, en su caso, la eventual devolución que corresponda.

Lucha contra el fraude,

Una "carrera de fondo"

Por otra parte, a preguntas de la prensa, Montejo ha manifestado que para la lucha contra el fraude fiscal "no hay soluciones milagrosas" sino que es "una carrera de fondo", en la que la Agencia Tributaria lo está haciendo "razonablemente bien".

Al respecto, ha recordado que el año pasado se ingresaron 10.400 millones de euros, el uno por ciento del PIB, y en los últimos cinco años se han recaudado más de 45.000 millones.

"La lucha contra el fraude tiene sus éxitos pero no es algo que se solucione en dos días", ha incidido.

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