El PSdeG cree que Conde Roa "no puede seguir" como alcalde por "defraudador" y porque su situación "genera dudas"

El parlamentario autonómico del PSdeG Xaquín Fernández Leiceaga ha defendido este jueves que el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, "no puede seguir un día más" en su cargo debido a su "defraudación consciente y voluntaria" de casi 300.000 euros de IVA y a que su situación económica personal --con más de dos tercios de su sueldo embargado-- "genera dudas" sobre sus actuaciones.
Leiceaga
Leiceaga
EUROPA PRESS/REMITIDO
Leiceaga

El mismo día en el que el regidor inicia su declaración ante el juez en relación al impago de más de 291.000 euros del IVA de 61 viviendas, el diputado compostelano ha subrayado que esto "compromete gravemente a la ciudad y a Galicia".

"La imagen de Santiago es un intangible simbólico, que se compromete cuando el mensaje que se traslada es el de un alcalde defraudador acusado de un delito fiscal y con riesgo de ingresar en prisión", ha remachado, sin olvidar que la capital gallega "base buena parte de su actividad económica en su imagen pública".

En este sentido, tras desear a Conde Roa que "resuelva de la mejor manera" tanto sus "problemas" tributarios como los de sus empresas, Leiceaga ha hecho hincapié en que ambas cuestiones "afectan gravemente" a sus funciones institucionales, motivo por el cual no debe permanecer en el cargo.

A mayores, ha pedido a la Xunta que investigue la posibilidad de que su promotora, Geslander, haya vendido 61 viviendas de protección oficial en Santiago con "una discrepancia notable entre las cantidades consignadas ante notario y las facturas". Ha cifrado este posible "sobreprecio", del que ha recibido "informaciones" que todavía no ha comprobado, en "más de 200.000 euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento