Beteta: "Los trabajadores en España deben olvidarse del cafelito y ser más productivos"

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas cifra en 2.500 millones el ahorro por la extensión de la jornada laboral de los funcionarios.
  • Rechaza tajantemente la propuesta de Esperanza Aguirre de que las autonomías devuelvan competencias al Estado porque "no ahorraría ningún coste".
Antonio Beteta, durante una entrevista.
Antonio Beteta, durante una entrevista.
Jorge París
Antonio Beteta, durante una entrevista.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha cifrado este jueves en 2.500 millones de euros el ahorro que supondrá para comunidades autónomas y ayuntamientos la extensión de la jornada laboral de los funcionarios en 2,5 horas semanales.

Durante su partipación en el Foro Aragonex, Beteta ha subrayado que "nada será como antes" y que los trabajadores, estén al servicio del sector público o del sector privado, deben ser conscientes de la necesidad de una formación permanente para ser más efectivos.

Así, ha señalado que los trabajadores deben "olvidarse del cafelito y de leer el periódico" y ser más productivos, con responsabilidad y humildad, "que no sumisión".

Beteta ha indicado que la economía española tiene que ganar en competitividad y ligar las subidas salariales a este concepto y cuando las circunstancias lo aconsejen, al tiempo que ha asegurado que los salarios de los empleados públicos no deberían vincularse con la evolución de la inflación.

El secretario de Estado se ha referido también a la reforma laboral, apuntado que ésta se ha hecho para modernizar las relaciones laborales un país con más de 5 millones de desempleados y "harto" de escuchar "palabras vacías". "No entiendo por qué se venera tanto un régimen que es herencia del Franquismo", ha añadido.

Rechaza la propuesta de Aguirre

Por otra parte, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha rechazado tajantemente la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que las autonomías devuelvan competencias al Estado porque no es la solución al déficit, ya que los servicios tienen un coste que tiene que seguir asumiendo alguien. "Ene-o, no", ha sentenciado Beteta deletreando la negación.

Beteta ha sido preguntado por esta propuesta de quien ha sido su jefa hasta hace pocos meses en el Ejecutivo autonómico. Ha explicado que el coste de las camas de hospital será el mismo gestione quien gestione la competencia, salvo que se reduzca el número de camas, ha dicho. A su juicio, la solución no es sin embargo esta sino "sacar mucho más jugo a cada euro", mejorar la eficiencia y evitar duplicidades entre administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento