La ACAT impulsará las notificaciones electrónicas para incrementar la recaudación en 16 millones en el periodo 2012-2013

La medida permitirá "multiplicar los objetivos de los planes de control tributarios"
Agencia Tributaria
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EUROPA PRESS
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La Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) impulsará las notificaciones electrónicas como una medida que aumenta las actuaciones anunciadas dentro del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal. Según las estimaciones de la ACAT, la recaudación se incrementará, en el periodo 2012-2013, en aproximadamente 16 millones de euros.

Es, según la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, "una apuesta más por el rigor en la gestión de los recursos públicos", cumpliendo así esa doble condición anunciada por el Gobierno: "Dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y gestionar de forma eficiente el dinero de los cántabros".

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, esta medida, que implementa el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, supone dar una mayor proyección a los planes anuales de control tributario de la ACAT. En este mismo sentido, la Consejería de Economía ha anunciado que el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal para el presente ejercicio supone "intensificar el trabajo de la Agencia para que se incremente de forma efectiva la recaudación vía tributos".

Asimismo, la ACAT "no solo va a reforzar su papel con las notificaciones electrónicas, sino que va a añadir nuevos objetivos en su estrategia: persiguiendo el fraude de forma realmente intensa en nuevas actividades económicas que están surgiendo a consecuencia de la crisis económica".

Esto conlleva, según la Consejería, "que en este ejercicio podamos multiplicar las perspectivas de los planes tributarios hasta convertirlos en auténticos planes de lucha contra el fraude fiscal, ya que este problema, el fraude, acarrea uno de los grandes perjuicios a las arcas regionales".

Las medidas anunciadas por la Consejería de Economía y Hacienda se complementarán, además, con las que mañana presentará el Estado, y en la que la ACAT "va a ser un agente colaborador activo en la persecución del fraude fiscal".

En síntesis, el sistema permite "optimizar" el proceso de la notificación, así como su incorporación y gestión mediante expediente digital. La información de la notificación y el acuse de recibo se incorporan de forma automatizada. Este nuevo sistema se ha desarrollado para mejorar la gestión recaudatoria, precisa la Consejería.

El personal de la ACAT que hasta la fecha se dedicaba a la notificación por carta, podrán dedicarse a laborales de gestión, recaudación e inspección. Actualmente, la ACAT necesita remitir aproximadamente 70.000 notificaciones anuales. Sin embargo, en el ejercicio 2011 pudieron ejecutarse 54.336.

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