El alcalde de Santiago dice que "no hubo intención de defraudar a Hacienda" tras no pagar el IVA

  • Debe a Hacienda 291.298,43 euros de IVA procedentes de la venta de 61 pisos en 2010 de una promotora, de la que él es administrador único.
  • "Estoy muy tranquilo; afortunadamente este es un trago que había que pasar y se ha pasado con toda la tranquilidad", dijo el alcalde durante el juicio.
  • Conde Roa defendió que él no estaba imputado sino querellado, una opinión que contrasta con la del propio fiscal Jorge Fernández de Araguiz.
El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, a la salida de las dependencias judiciale.
El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, a la salida de las dependencias judiciale.
Xoan Rey / EFE
El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, a la salida de las dependencias judiciale.

El alcalde de Santiago (PP), Gerardo Conde Roa, ha dicho este jueves a los periodistas que ha declarado ante el juez José Antonio Vázquez Taín que no cometió un delito fiscal y que no hubo dolo en el impago de 291.200 euros de IVA, procedentes de la venta de 61 pisos en 2010 de una promotora, de la que él es administrador único.

Conde Roa ha prestado declaración este jueves en los juzgados de Santiago durante aproximadamente una hora y media a raíz de la querella presentada por la Fiscalía a instancias de Hacienda por el impago del citado impuesto derivado de las operaciones de la empresa Geslander Proyecto de Edificaciones, S.L..

En su comparecencia ante los medios en la sede local del PP, el alcalde ha explicado que ha defendido ante el juez que no cometió delito y ha señalado que está a disposición del líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El regidor compostelano llegó a las 09.30 horas de este jueves a la sede judicial y abandonó la misma en torno a las 13.30 horas, y durante este tiempo ha prestado declaración pero también ha estado presente mientras lo hacía el inspector de la Agencia Tributaria que fue citado por el juez.

En su comparecencia ante los medios Conde Roa se reafirmó en sus declaraciones previas y aseguró que "no ha habido en ningún momento ninguna intención de defraudar a la Hacienda pública". Este aspecto precisó que había quedado "meridianamente claro a lo largo de toda la declaración" y también reiteró que en todo momento su intención fue la de colaborar con la Hacienda pública.

Sobre este particular, subrayó que prestó ante el juez instructor una declaración "completa y meridianamente clara", al igual que, precisó, lo fue también la del inspector de Hacienda. "Estoy muy tranquilo; afortunadamente este es un trago que había que pasar y se ha pasado con toda la tranquilidad", dijo el alcalde de Santiago de Compostela.

Desde el primer momento Gerardo Conde Roa defendió que él no estaba imputado sino querellado, una opinión que contrasta con la del propio fiscal Jorge Fernández de Araguiz, quien esta misma mañana, tras asistir a la declaración del alcalde, dijo a los periodistas que el juez citó a declarar a Conde Roa "en calidad de imputado".

"El juez en su día dictó un auto por el que admite a trámite la querella y citaba a un señor a declarar en calidad de imputado", afirmó Fernández de Araguiz, dado que la Fiscalía le atribuye "determinados hechos que indiciariamente presentan carácter de delito", afirmó el fiscal.

En este sentido, el abogado que asistió al alcalde en este procedimiento, Ramón Sabín, que compareció junto al alcalde ante los medios, explicó que cualquiera que sea la naturaleza de un proceso penal "la imputación es automática", si bien matizó que distinto "es la imputación y la acusación formal con apertura del trámite de juicio oral".

"En este caso no hay nada de eso, y lo que esperamos es que en breve se dicte un auto de archivo", señaló el letrado. Sabín indicó que en el caso del alcalde de Santiago "no hay delito de ningún tipo", y que el artículo 305 del Código Penal "exige un dolo específico, un ánimo de ocultar que aquí no se ha dado en ningún momento".

"Era imposible ocultar nada"

El abogado consideró que en el caso de la sociedad Geslander "era absolutamente imposible ocultar nada, porque todas las operaciones de la entidad son absolutamente transparentes, hechas con fe pública notarial, con lo cual Hacienda tenía y tiene absolutamente todos los datos que tenía Geslander".

Preguntado por las consecuencias políticas que para él puede tener esta situación, Conde Roa afirmó: "Yo en ningún momento me he sentido presionado, francamente; a lo mejor es algo que a muchos les sorprenderá". "Yo creo que la peor presión que se puede tener es la de la propia actuación, y como en este caso mi actuación ha sido en todo momento transparente, en absoluto me he sentido presionado", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento