(Ampl) Los impagos en las compras a plazos aumentan un 31,59 en febrero en Cantabria

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas registró un aumento del 31,59% en febrero en Cantabria en relación al mismo mes del año anterior, hasta los 2.437.
Efectos impagados
Efectos impagados
EUROPA PRESS
Efectos impagados

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas registró un aumento del 31,59% en febrero en Cantabria en relación al mismo mes del año anterior, hasta los 2.437.

Además, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe de estos efectos aumentó un 75%, hasta los 6,3 millones.

Sin embargo, en España, el número de efectos impagados bajó un 1,5% en febrero en relación al mismo mes de 2011, hasta sumar 322.548, pero el importe de los mismos aumentó un 12,8%, hasta los 624 millones.

El importe medio de los efectos impagados fue de 2.622 euros en Cantabria, superior a los 1.933 de media.

Los más de 2.400 impagados representan el 4,8% del total de efectos con vencimiento en el mes de febrero en Cantabria. En España, ese porcentaje alcanzó el 4,3%.

Datos nacionales

En España, el porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,3% en el segundo mes del año. El importe medio de los efectos vencidos (2.124 euros) fue superior al de los impagados (1.933 euros). En total, el número de efectos vencidos superó los 7,4 millones en febrero.

Los bancos concentraron en el segundo mes del año el 65,7% del total de los efectos vencidos, tras caer el número de efectos impagados gestionados por estas entidades un 1,3% con respecto al mismo mes de 2011.

Por su parte, las cajas gestionaron el 27,9% de los efectos vencidos en febrero, con un descenso del 5,7% en el número de efectos de comercio no abonados. Las cooperativas de crédito tramitaron el 6,4% restante de los efectos vencidos, con un aumento del 21,2% de los efectos impagados.

Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados, con un 4,4%, mientras que las cooperativas de crédito fueron las que registraron el menor porcentaje, con un 4%.

El 67,3% de los efectos de comercio que vencieron en febrero eran efectos en cartera, mientras que el 32,7% restante correspondieron a efectos en gestión de cobro de clientes.

En febrero, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia (todas con un 5%). Por el contrario, Navarra, con un 3%, registró el menor porcentaje de efectos de comercio impagados en febrero.

Atendiendo al importe medio de los efectos de comercio impagados, Murcia, con 2.937 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en el segundo mes del año, mientras que La Rioja, con 1.348 euros, registró el menor montante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento