Publican dos novelas de Amorim, el "amante" uruguayo de Lorca

  • Sus obras oscilan entre la "experimentación temática y el arraigo al mundo rural".
  • 'La carreta' narra el viaje de un grupo de prostitutas por el noroeste del Uruguay.
  • 'El paisano Aguilar' trata la dicotomía entre la movilidad y la necesidad de raíces.
Enrique Amorim junto a Federico García Lorca.
Enrique Amorim junto a Federico García Lorca.
Grupo Editorial Alcalá
Enrique Amorim junto a Federico García Lorca.

Dos novelas del escritor uruguayo Enrique Amorim, La carreta y El paisano Aguilar, llegan a las librerías publicadas por Alcalá Grupo Editorial después del éxito de El amante uruguayo, de Santiago Roncagliolo, sobre las vivencias de Amorim y su relación con Federico García Lorca.

Amorim practica una narrativa "no ceñida necesariamente a la realidad" y sus obras oscilan entre la "experimentación temática y estilística y el arraigo en un mundo rural que conocía muy bien", según un comunicado de la editorial.

La carreta (1929) narra la historia de un grupo de prostitutas que viaja a lo largo de los campos del noroeste del Uruguay y refleja "un panorama de desolada crueldad, de miseria y desconsuelo, de un mundo rural polarizado entre estancieros y peones".

También de ambiente rural es El paisano Aguilar (1934), que trata "la dicotomía vital entre el campo y la ciudad, la trashumancia errante y la necesidad imperiosa de raíces, entre la libertad individualista del hombre y el compromiso del escritor con su tiempo y con su pueblo".

Camaleónico, millonario y comunista

Amorim (Salto, Uruguay, 1900) era descendiente de portugueses y vascos. Viajó por Europa y Latinoamérica y conoció a muchas personalidades literarias, entre ellas a García Lorca, antes de instalarse en su ciudad natal.

Camaleónico, millonario y comunista; homosexual y casado; uruguayo y argentino, Amorim fue capaz de seducir a las mentes más deslumbrantes del siglo. Y con Lorca en particular vivió una misteriosa historia de amor, un amor capaz de desafiar incluso a la muerte.

Entre sus novelas destacan Eva Burgos, Feria de farsantes, El asesino desvelado, La luna se hizo con agua o El caballo y su sombra.

*Consigue las dos obras de Enrique Amorim en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento