Argentina retira más licencias de explotación de petróleo a YPF, controlada por Repsol

  • Se ha retirado el permiso para operar en la provincia de Santa Cruz, al sur del país.
  • Las licencias retiradas  Santa Cruz suponen el 6,1% de la producción total de petróleo y el 2,5 % de la producción de gas de YPF en Argentina.
  • El Gobierno ha convocado una reuníon para hoy y ya se apunta a que YPF pueda acabar convertida en una sociedad mixta con gestión estatal.
YPFestá participada en un 57,43 por Repsol y un 25,46 por el grupo argentino Petersen.
YPFestá participada en un 57,43 por Repsol y un 25,46 por el grupo argentino Petersen.
Repsol
YPFestá participada en un 57,43 por Repsol y un 25,46 por el grupo argentino Petersen.

La sureña provincia argentina de Santa Cruz ha resuelto retirar a la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, la licencia para operar en otras tres áreas en ese distrito, confirmaron  fuentes oficiales.

La decisión fue adoptada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta -un aliado de la presidenta argentina, Cristina Fernández-, horas después de que la petrolera presentara un plan de inversiones hasta 2017 para esa provincia por 4.379 millones de dólares.

Una de las áreas retiradas es Los Perales-Las Mesetas, en donde YPF se comprometió a invertir 1.438 millones de dólares durante los próximos cinco años.

Según datos de la Secretaría de Energía argentina, YPF produjo el año pasado en Los Perales-Las Mesetas 693.836,9 metros cúbicos de petróleo y 265,5 millones de metros cúbicos de gas.

Esto representa el 6,1% de la producción total de crudo obtenida el año pasado por YPF en toda Argentina y el 2,5% de la de gas natural.

Las otras dos áreas retiradas por Santa Cruz a YPF son Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón.

El pasado 14 de marzo, Peralta ya había decretado la caducidad de las licencias de YPF para operar en las áreas Los Monos y Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte.

Además de Santa Cruz, otras cinco provincias (Mendoza, Chubut, Neuquén, Salta y Río Negro) han revocado licencias a YPF para operar en una quincena de áreas, mientras otras dos (Tierra del Fuego y Formosa) han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de también cancelarle permisos de explotación.

Estas decisiones están en línea con los reclamos del Gobierno argentino, que acusan a YPF de una bajada en la producción de hidrocarburos por una supuesta falta de inversiones.

YPF, participada en un 57,43 por Repsol y un 25,46 por el grupo argentino Petersen, anunció que este año invertirá en Argentina un récord de 15.000 millones de pesos (3.416 millones de dólares), cifra que supera los 13.300 millones de pesos (3.029 millones de dólares) invertidos en 2011.

Hacia una sociedad de gestión estatal

El Gobierno argentino ha convocado para este jueves  a los gobernadores de las provincias petroleras para tratar sobre la situación de YPF. Los gobernadores convocados para integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos, que agrupa a las diez provincias petroleras de Argentina: Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Pese a que el Gobierno argentino ha mantenido en total reserva el contenido de la reunión, algunos gobernadores han adelantado que debatirán sobre el futuro de YPF. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció "novedades importantes" en el encuentro  y opinó que YPF terminará convertida en una sociedad mixta con gestión estatal.

"Seguramente el Estado va a querer gobernar esta sociedad de economía mixta, alentar la inversión privada y hacer un gerenciamiento muy profesional de la empresa que sea una sociedad de economía mixta", dijo Sapag,

En este nuevo esquema, siempre según el gobernador neuquino, las provincias productoras de petróleo tendrían un lugar en el directorio.

Fuentes de YPF evitaron pronunciarse sobre las declaraciones de Sapag.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento