Charles Manson
Charles Manson, en una instantánea tomada el 4 de abril de 2012. GTRES

Las autoridades penitenciarias de California han denegado por duodécima vez la libertad condicional al conocido criminal Charles Manson, según un comunicado del California Department of Corrections and Rehabilitation (CDCR).

Manson, de 77 años, fue sentenciado a morir en la cámara de gas en 1971 como líder de la sanguinaria secta La Familia que aterrorizó Hollywood en los años 60 y responsable de la muerte de 9 personas ejecutadas por sus seguidores, una de las cuales fue la actriz Sharon Tate, de 26 años, esposa del cineasta Roman Polanski.

Su pena capital fue conmutada a cadena perpetua después de que los tribunales declararan inconstitucional castigar con la muerte a los reclusos en el estado de California.

Aún es peligroso

En la vista celebrada este miércoles y en la que no estuvo presente Manson, las autoridades concluyeron que el preso era aún muy peligroso como para concederle la libertad condicional y se emplazó la revisión de su caso para dentro de 15 años, momento en que Manson tendría 92 años.

La última vez que Manson tuvo posibilidad de obtener la libertad condicional fue en 2007Actualmente Manson luce una poblada barba blanca y pelo largo con una esvástica tatuada en su entrecejo y se encuentra preso en la cárcel de Corcoran, situada 240 kilómetros al noroeste de Los Ángeles (California, EE.UU.). La última vez que Manson tuvo posibilidad de obtener la libertad condicional fue en 2007, pero las autoridades rechazaron la medida por entender que era una amenaza para la sociedad.

Manson se ha negado a comparecer en sus vistas para la libertad condicional desde hace 15 años y en una entrevista concedida a Vanity Fair en 2011 se describió como un hombre "mezquino, sucio, forajido y malo" y aseguró que fue condenado por "ser la voluntad de Dios".

En un reportaje publicado en 1970 por la revista Rolling Stone sobre los asesinatos perpetrados por La Familia se le consideró entonces "el hombre vivo más peligroso". En los últimos 5 años, Manson fue castigado en la cárcel por amenazar a un oficial y por posesión de un arma.