"Expectación" y "cautela" entre alcaldes en cuyos municipios se investigará la presencia de hidrocarburos

La concesión por porte de la Junta de Andalucía de dos permisos de investigación a la compañía Oil & Gas Capital SL para analizar las posibilidades de encontrar yacimientos de hidrocarburos (petróleo y gas natural) en dos zonas de provincia de Jaén ha originado "interés" y "expectación" entre alcaldes de los municipios afectados que, no obstante, también muestran su "cautela" a la hora de analizar las posibles consecuencias que puedan derivarse de unos estudios que en todo caso serían la "primera fase" de un proceso largo.

La concesión por porte de la Junta de Andalucía de dos permisos de investigación a la compañía Oil & Gas Capital SL para analizar las posibilidades de encontrar yacimientos de hidrocarburos (petróleo y gas natural) en dos zonas de provincia de Jaén ha originado "interés" y "expectación" entre alcaldes de los municipios afectados que, no obstante, también muestran su "cautela" a la hora de analizar las posibles consecuencias que puedan derivarse de unos estudios que en todo caso serían la "primera fase" de un proceso largo.

En Úbeda se ha recibido con "optimismo" esta noticia "de la que no se tenía constancia anterior", según han apuntado a Europa Press fuentes municipales, que han incidido en el beneficio de todo lo que suponga de inversión para la ciudad y la comarca de La Loma, algunas de cuyas localidades componen las dos áreas para las que se han otorgado licencias, junto a otras situadas en las comarcas de Mágina, Cazorla y de la capital.

En este sentido, han confiado en que se genere empleo, ya que "a quienes se ha autorizado esos estudios tendrán que dormir, comer y hacer uso de otros servicios" en la zona. Junto a ello, sin embargo, han mostrado también "cierto escepticismo porque no es la primera vez" que se realiza una investigación de este tipo en la ciudad.

De hecho, en 1984 el Ayuntamiento, ahora gobernado por el PP, aprobó la concesión de un permiso a la estadounidense Chevron Oil Company para acometer prospecciones en 25 kilómetros "y no se encontró nada". "Han pasado 18 años en los que las técnicas han avanzado mucho y quién sabe si ahora es posible hallar petróleo con nuevos sistemas", ha matizado las referidas fuentes para resumir en un "ilusión, pero escepticismo" la sensación al conocer la aprobación en Consejo de Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Baeza, Leocadio Marín (PSOE), ha considerado el anuncio realizado por la consejera de la Presidencia en funciones, Mar Moreno, como "satisfactorio", por la inversión que representa en la comarca, puesto que "siempre es positivo y lo sería más de, efectivamente, encontrar gas natural en el Valle del Guadalquivir".

En cualquier caso, ha querido matizar las posibles expectativas que pudieran generarse a raíz de esta aprobación al recordar que se trata de una serie de estudios que "por sí solos no aseguran nada, y que además, se realizan a lo largo y ancho de la geografía española".

En las mismas ideas ha insistido el alcalde de Villatorres, Sebastián López (IU), quien habla de "expectación" en tanto puede ser interesante para reactivar la actividad, si bien ha hecho hincapié en que "otra cosa son los resultados que luego se puedan obtener". "Si se encontraran hidrocarburos sería bienvenido para impulsar la economía en una zona que básicamente vive del olivar, pero no hay que perder de vista que sería una cuestión a medio y largo plazo", ha comentado.

Tanto este regidor como el de Begíjar, Damián Martínez (PP), también desconocían cualquier dato sobre la investigación que pretende realizar Oil & Gas Capital SL, lo que en palabras del segundo ha causado "sorpresa". "Todo lo que sé es a través de los medios y estaríamos al principio, en todo caso, pero estoy muy sorprendido de que bajo este manto de olivos pudiera haber petróleo", ha apostillado. Al respecto, su homólogo en Villatorres ha añadido su intención de recabar información para conocer en concreto qué se quiere hacer en el término municipal.

PARQUES

Esta falta de datos no es exclusiva de alcaldes, sino que también está presente entre responsables de los dos parques naturales de los que forman parte algunos pueblos incluidos en las dos zonas que se van a explorar en la provincia —la primera de ellas, de 40.812 hectáreas, se distribuye entre Baeza, Bedmar y Garcíez, Begíjar, Jaén, Jimena, Lupión, Mancha Real, Torreblascopedro, Torres, Úbeda y Villatorres. La segunda ocupa una superficie de 27.208 hectáreas en Baeza, Bedmar y Garcíez, Cazorla, Jódar, Peal de Becerro, Quesada y Úbeda—.

Así, tanto el presidente de la junta rectora del Parque Natural de Sierra Mágina, Andrés Medina, como el de Cazorla, Segura y las Villas, David Avilés, han indicado a Europa Press que carecen de los detalles necesarios para hacer una valoración sobre el posible impacto de los estudio, si bien han precisado que los términos municipales afectados —Bedmar y Garcíez, Jimena, Jódar y Torres, en el primero, y Peal de Becerro, Quesada y Cazorla, en el segundo— son amplios, de modo que la investigación podría centrarse en áreas que quedan fuera de estos espacios protegidos.

"Suponemos que no estarán en el parque, lo que necesitaría, además, de permisos especiales porque es una zona con una protección especial y cuenta con una legislación específica y restrictiva. Entendemos que ahí no se va a tocar", ha comentado Medina. En un sentido similar se ha pronunciado, Avilés quien ha recordado que "hay que compaginar conservación y desarrollo y no habría oposición siempre que no supusiera un deterioro irreversible del medio ambiente", esperando que "el aprovechamiento siempre sería fuera de los límites" del mayor parque natural de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento