Ayuntamiento dice que "ahora lo que toca" es liberar los suelos de Renfe como "paso previo" al soterramiento

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería y edil de Urbanismo, Pablo Venzal (PP), ha manifestado este miércoles que "ahora lo que toca verdaderamente es liberar los 30.000 metros cuadrados de suelo comprendidos entre la antigua estación de Renfe y el Cable Inglés" para llevar a cabo otras actuaciones "como paso previo a las intenciones de desarrollar cualquier proyecto de soterramiento y seguir consignando partidas que garanticen la llegada del AVE a la ciudad".
El Portavoz Del Ayuntamiento De Almería, Pablo Venzal (PP)
El Portavoz Del Ayuntamiento De Almería, Pablo Venzal (PP)
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
El Portavoz Del Ayuntamiento De Almería, Pablo Venzal (PP)

Así ha respondido a través de una nota el portavoz municipal ante las críticas efectuadas este miércoles desde IU y PSOE al "abandono", según ellos, del proyecto de soterramiento por parte del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), para que el que incluso la ejecutiva municipal del PSOE en la capital almeriense ha pedido su "dimisión" por "no defender" los intereses de la ciudad.

En este sentido, Venzal ha instado a los dirigentes del partido socialista en Almería a poner "el mismo ímpetu y vehemencia" a la hora de pedir dimisiones en la Junta de Andalucía ante los "reiterados incumplimientos" de la Administración autonómica con la ciudad. El edil 'popular' ha considerado que tras solicitar la cesión a ADIF de los suelos en cuestión procede "comunicar norte-sur la ciudad" y "aprobar el Plan Especial como paso previo" a cualquier otra actuación de soterramiento.

Venzal ha insistido en que el Ayuntamiento "tiene claro" que incorporar esta superficie de terreno a la ciudad supone "un paso decisivo, un paso adelante en las intenciones de ir cerrando parte de la brecha que supone el ferrocarril". El portavoz municipal señala que sobre el proyecto de soterramiento "todos tenemos que ser responsables, siendo un tema tan sensible para la ciudadanía. Lo que ocurre es que hay quien tiende a manipular esa sensibilidad interesadamente".

Con esto, ha defendido el trabajo realizado por el Consistorio y ha instado irónicamente a los socialistas a que "reclamen y exijan la renuncia también de quienes prometieron que harían y no han hecho nada por esta ciudad durante más de 30 años al frente del Gobierno regional", sentido en el que ha nombrado varios proyectos como el hospital materno infantil, el conservatorio y escuela de danza, la facultad de Medicina, el proyecto Puerto-Ciudad, la ampliación de la depuradora de El Bobar, los emisarios de El Zapillo, la segunda fase de la Casa Consistorial, los PERI de la Chanca y San Cristóbal y el instituto de Retamar-El Toyo.

Ante las críticas de los dirigentes socialistas ha manifestado que tanto el PP, como el alcalde y el equipo de gobierno responderán "con más trabajo en beneficio de la ciudad", que concretarán en "liberar ese importante espacio de casi 30.000 metros existentes en el centro de la ciudad" así como en desarrollar el plan especial "ganando la ciudad en espacios libres y zonas verdes y mejorando su permeabilidad mediante la apertura de nuevos viales y la conexión norte-sur".

Informe favorable

En relación a la liberación de este suelo, Venzal ha precisado que el Ayuntamiento tiene ya el informe favorable de ADIF en cuanto a la elaboración del Plan Especial y en breves fechas "podría ser aprobado inicialmente". Otro de los aspectos en los que, según Venzal, hay que incidir es en que "se sigan haciendo consignaciones presupuestarias para avanzar en el trazado del AVE para su llegada a la ciudad".

"Calendarizar el dónde, cuándo y el cómo se vaya a hacer el soterramiento, cuando todavía no hay proyecto, sino estudio informativo, no toca. Eso llegará en su momento, en una segunda fase, cuando se haga todo esto, que sería para estar satisfechos si sucediera en los años inmediatos", ha subrayado el edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento