El Síndic de Greuges remitirá un informe al Defensor del Pueblo de la situación del CIE de Zapadores

El síndic de Greuges remitirá "en unos días" un informe al Defensor del Pueblo en relación a la situación en que se encuentra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia. En este sentido, la síndica adjunta, Emilia Caballero, ha denunciado que "la situación estructural --del centro-- es muy dura" por la "falta de medios" y de preparación de los agentes que lo custodian.

El síndic de Greuges remitirá "en unos días" un informe al Defensor del Pueblo en relación a la situación en que se encuentra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores, en Valencia. En este sentido, la síndica adjunta, Emilia Caballero, ha denunciado que "la situación estructural —del centro— es muy dura" por la "falta de medios" y de preparación de los agentes que lo custodian.

Caballero ha visitado este miércoles las instalaciones a instancias de algunas entidades cívicas y junto con una representación de la plataforma por el Cierre de los CIE, para verificar las condiciones y la situación de los internados.

Tras la visita, Caballero ha valorado la actuación de los agentes que trabajan en el centro porque "hacen lo que pueden" para desarrollar su labor. "Ni están preparados", "ni tienen medios" para ello, ha dicho Caballero.

En este sentido, ha explicado que, tras reunirse con el jefe de la unidad y el de seguridad del centro, no tiene "la menor duda de que hacen todo lo que pueden en una situación que no es cómoda, porque ellos mismos dicen que no son las personas adecuadas para trabajar en un centro como ese, porque no están preparados para ello".

De este modo, ha remarcado que "hay una serie de problemas importantes, de tipo estructural" porque "carece de muchas cosas importantes" y con las impresiones de la visita redactarán un informe para entregárselo a la Defensora del Pueblo, que es la que tiene competencias en este asunto.

Por su parte, uno de los miembros de la plataforma que ha visitado las instalaciones, Francisco Solans, ha denunciado que los responsables del centro les han advertido al inicio de la visita de que no podían hablar con los internos.

Solans ha lamentado la situación del centro, que se mantiene en una "situación carcelaria" y "con falta de medios". "Hemos certificado que el centro, aunque no sea una cárcel, es peor que un centro penitenciario", ha remarcado.

Asimismo, ha explicado que las autoridades les han dicho que los internos tienen la posibilidad de presentar reclamaciones, sin embargo, ha afirmado que los usuarios del centro "estaban muy quejosos y nos decían que querían presentar quejas por su situación".

Solans ha afirmado que la visita ha cumplido con sus expectativas: "que la Sindicatura de Greuges viera de primera mano las condiciones del centro". Sin embargo, al ser una encuentro previsto, "el centro estaba mejor que otros días", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento