Dolores Serrat es más partidaria de "evitar duplicidades" que de devolver competencias al Estado

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat se ha mostrado más partidaria de "evitar duplicidades" que de devolver la competencia de educación, como han planteado otras Comunidades Autónomas.
Dolores Serrat
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EUROPA PRESS
Dolores Serrat

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat se ha mostrado más partidaria de "evitar duplicidades" que de devolver la competencia de educación, como han planteado otras Comunidades Autónomas.

Serrat ha visitado este miércoles Teruel para reunirse con la comunidad educativa de la provincia en su ronda de contactos con los centros de Aragón para explicar el análisis que ha hecho del sistema educativo el Ejecutivo aragonés.

En declaraciones a Europa Press, Serrat ha manifestado que el debate sobre las competencias autonómicas "es muy profundo" que, en su opinión se tiene que abordar "en el seno de la conferencia de Presidentes y que requiere reflexión". La Consejera ha recordado que "el modelo autonómico está recogido en la Constitución y desmantelarlo conllevaría muchos problemas".

Así que, Serrat ha planteando que en el caso de la Educación "habría que valorar si eso nos llevaría a ser más eficientes y contribuiría más a la calidad". Por eso, se ha mostrado más partidaria de que "se eviten duplicidades", haciendo "una buena definición de competencias para que no haya solapamientos entre Administraciones".

En cuanto a los recortes en Educación, plateados por el Gobierno central y cifrados en unos 3.000 millones de euros, la Consejera ha manifestado que "en los últimos años se ha partido de una falacia, y es que la calidad está vinculada a la economía, eso no es cierto". Así, ha destacado que "en los últimos años se ha casi duplicado el presupuesto en educación y sin embargo, la mejora no ha sido proporcional".

De ahí que, Dolores Serrat haya afirmado que "tenemos margen para, trabajando todos en la misma dirección, encontrar el camino para la mejora de los resultados académicos".

Comunidad educativa

Serrat se reúne esta tarde con la comunidad educativa de Teruel, dentro de la ronda de contactos que mantiene con los directores de los centros de Infantil, Primara y Secundaria, de la escuela pública y concertada, para "trasladarles las líneas de acción que se aplican desde el Departamento y par que tengan en cuenta las 25 líneas estratégicas que aprobamos en el documento de diagnóstico del sistema educativo en Aragón".

En este sentido, Dolores Serrat ha indicado que los objetivos de ese documento pasan por "la racionalización de los fondos que se invierten en Educación, así como la mejora de la calidad".

Para conseguirlo, es necesario "disminuir el fracaso escolar y el abandono temprano", a pesar de que Aragón "no es de las Comunidades que peor están en España, aunque estamos lejos de la media europea"; también hay que "incrementar los alumnos en excelencia".

Además, ha insistido en la necesidad de colaborar con los centros en la aplicación de estas medidas de cara "a la mejora educativa", así que lo que más le interesa "es lo que me van a transmitir desde los centros" sobre los problemas de la educación en Aragón y sus posibles soluciones.

En los encuentros también se abordan las necesidades en materias de infraestructuras de cada centro. En este sentido, Serrat ha asegurado que "hemos tenido que priorizar lo urgente para seguir escolarizando", puesto que "hemos tenido que asumir el pago de las deudas pendientes de las anteriores legislaturas".

Antes de concluir ha apuntado que este año "de los 14 millones de euros, más de 12 están destinados a pagar obras que ya se habían ejecutado". Es el caso del IES Segundo de Chomón que "nos lastra el presupuesto hasta el año 2017", ha concluido Dolores Serrat.

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