La Tarasca vuelve este jueves con la representación de 'Memorias de Adriano' al Museo Arqueológico

La Tarasca vuelve este jueves 12 de abril al Museo Arqueológico de Sevilla con la obra 'Memorias de Adriano', un espectáculo que ya se estrenó en 2006 en el atrio del museo sevillano con gran éxito de crítica y público, convirtiéndose en uno de los clásicos de mayor éxito en la trayectoria profesional de la compañía. También estará los días 13, 14 y 15 de abril.

La Tarasca vuelve este jueves 12 de abril al Museo Arqueológico de Sevilla con la obra 'Memorias de Adriano', un espectáculo que ya se estrenó en 2006 en el atrio del museo sevillano con gran éxito de crítica y público, convirtiéndose en uno de los clásicos de mayor éxito en la trayectoria profesional de la compañía. También estará los días 13, 14 y 15 de abril.

Esta iniciativa se engloba dentro las medidas de apoyo para el fomento de proyectos culturales a desarrollar en museos. Así, la asociación Exartes, Experiencias para la Artes Escénicas y el Patrimonio, que desarrolla diversos talleres de danza y música grecolatina en museos arqueológicos españoles, ha retomado la puesta en escena de la obra de Marguerite Yourcenar.

El director artístico de La Tarasca Ramón Bocanegra ha dicho en declaraciones a Europa Press que es "interesante" recuperar este montaje, sobre todo "por experimentar la sensación de que por muy efímero que sea el teatro también se puede retomar, lo que pone de relieve su valor y su vigencia después de seis años". Además, en 2006 "la críticas fueron buenas a nivel de texto e interpretación, y mucha gente se quedó sin verla", añade.

En esta ocasión, Roberto Quintana asumirá nuevamente el papel de Adriano, mientras que Hermógenes será interpretado por Alejandro Peña. Antonia Zurera estará en el papel de Marquerite Yourcenar, Montse Rueda y Eugenio Jiménez, en el de los Genios del Emperador, que también toman los roles de Plotina y Antinoo. Chiqui García rescata sonidos grecolatinos para sostener la música en directo.

Sobre las diferencias con respecto al anterior, explica que la adaptación "es la misma de hace seis años", aunque cambia el espacio de la representación, que en 2012 tiene lugar en la sala central, la XX, "donde precisamente está el busto de Adriano", por lo que "es muy interesante esa especie de cara a cara entre el Adriano de piedra y su versión en vivo, creando un diálogo entre lo inerte y lo vivo, que era en cierto modo la tesis de Yourcenar, en el sentido de encontrar esa experiencia con el tiempo, y pensar que en realidad no nos separa tanto tiempo de Adriano".

Además, y coincidiendo con este evento, la actividad del museo 'La Pieza del mes' se centra en el citado busto de Adriano. Del mismo modo, se ofrece una disposición circular del público, de manera que éste pueda compartir sus emociones con el emperador en el mismo espacio físico.

Versión libre del texto de yourcenar

Basado en la obra de Marguerite Yourcenar, en 'Memorias de Adriano', el protagonista, desde una visión experimentada fraguada por los años, reflexiona sobre los valores del poder, las conquistas, los turbios episodios palaciegos, horas de triunfo y peligro. Así, Adriano se despoja de su investidura de César para mostrarnos su portentosa humanidad narrada a través de este relato autobiográfico donde la autora construye un retrato "fidedigno y espectacular" del gran pasado clásico. El texto es una versión libre de la novela de Marguerite Yourcenar dentro de una estructura de teatro clásico: prólogo, párodos, episodios, éxodo y epílogo.

Esta actividad está englobada dentro del programa de Difusión de Artes Escénicas y Patrimonio llevado a cabo por la Asociación Exartes. Se trata de una experiencia que durante los días 12, 13, 14 y 15 de abril se desarrolla en el Museo Arqueológico de Sevilla y está compuesta de talleres de danza y música grecorromana, de la puesta en escena del resultado de los talleres y de las representaciones de 'Memorias de Adriano'.

La funciones tendrán lugar en la sala XX, con una aforo para unas 120 personas, los días 12, 13, 14 y 15 de abril a las 21,30 horas. Las entrada, que se pueden comprar en taquilla una hora antes, tienen un precio general de diez y ocho euros. Tras su paso por Sevilla, la obra pasará luego por el Arqueológico de Córdoba, el de Almería, el de Badajoz y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento