La agrupación de Autónomos AFAS celebra que se "elimine el monopolio de la formación" a los sindicatos

La agrupación de Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias, AFAS, ha mostrado su satisfacción ante "la decisión del Gobierno de eliminar el monopolio de los sindicatos sobre la planificación y el diseño de los cursos de formación, incluidos los destinados a autónomos".

La agrupación de Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias, AFAS, ha mostrado su satisfacción ante "la decisión del Gobierno de eliminar el monopolio de los sindicatos sobre la planificación y el diseño de los cursos de formación, incluidos los destinados a autónomos".

A través de un comunicado, AFAS celebra de esta forma la medida incluida en el proyecto de reforma laboral. Entiende así que "hasta el momento la formación era un coto de uso privado de los agentes sociales y generaba a los sindicatos unos 1.000 millones de euros anuales". Pero con la nueva Reforma Laboral "se permite que entren centros privados a impartir formación", señala la entidad, para la que "la formación es un derecho también de este colectivo, tiene una alta demanda y lo lógico es que sean las Asociaciones de Autónomos -que son sus verdaderos representantes- las que también la ofrezcan, y no únicamente los sindicatos".

AFAS critica que la única intención de los sindicatos monopolizando la formación es "recibir de forma exclusiva las 'jugosas' subvenciones que se obtienen por planificarla". Y mostró su apoyo total a que se "otorguen cheques de formación 'liberados* para que los autónomos acudan al recibirla al centro que quieran y no al que les imponga ninguna asociación o sindicato bajo el único prisma de 'intereses empresariales".

Deudas de administraciones públicas

Por otro lado, AFAS ve positiva la inyección de dinero que dará el Estado a los ayuntamientos españoles para que paguen a sus proveedores, aunque admite que "tiene reticencias frente a su aplicación". Muchas de las empresas acreedoras de la administración local son a su vez "subcontratas de trabajadores autónomos y la Federación teme en este sentido que el pago de la deuda "se quede estancado en este 'intermediario' y no llegue al último eslabón de la cadena, que es el autónomo", esgrimió de nuevo Fernández. Por este motivo pide a la administración que controle de alguna manera los pagos y se asegure de que las deudas quedan saldadas con todos los acreedores que han participado en la interacción laboral".

También desde AFAS se pide al Gobierno que suprima la cláusula que recoge que se abonen primero las deudas a quien haga un descuento, pues a su juicio "son que más bien los ayuntamientos quienes deberían pagar a sus acreedores intereses por la demora".

Prestación cese actividad

En cuanto a "al escaso 21% de autónomos" en España que cotiza para poder optar a la prestación por cese de actividad, desde que ésta entrara en vigor el 6 de noviembre de 2010, desde AFAS se insiste en su cotización debería ser obligatoria y solidaria "porque tal y como está la situación, el que sea voluntaria implica que ningún autónomo quiera cotizar". Según Fernández "no se trata de falta de información, como afirman otras asociaciones de autónomos, sino de que en situaciones de crisis, el autónomo a los primeros pagos a los que hace frente es a los obligatorios, y si el cese de actividad no lo es y los problemas de falta de liquidez y de cumplimiento de la Ley de Morosidad siguen sin solucionarse, pues se va a seguir sin cotizar por esta contingencia".

Por este motivo insistió en que la solución al problema debe buscarse en su raíz, que es que las entidades bancarias flexibilicen los requisitos para la concesión de créditos y que se cumplan los plazos para el pago de deudas que marca la Ley de Morosidad y que en el resto de Europa se establecen en 30 días. "De este modo, el autónomo no se sentiría tan ahogado económicamente y se animaría por tanto a cotizar para tener cubiertas sus prestaciones en caso de tener que cesar su actividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento