La Feria Expo-Alto Gállego reunirá a cerca de 70 expositores y marcas que representarán distintos sectores

La Feria Expo-Alto Gállego, la primera 'Feria del Pirineo', contará con unos 70 expositores y marcas que representarán sectores como el agroalimentario, el turístico o el del mueble. Esta cita se llevará a cabo del 13 al 15 de abril en el recinto ferial de la sede de la Comarca Alto Gállego, en Sabiñánigo.
Presentación De La Feria
Presentación De La Feria
ALEJANDRO TOQUERO
Presentación De La Feria

La Feria Expo-Alto Gállego, la primera 'Feria del Pirineo', contará con unos 70 expositores y marcas que representarán sectores como el agroalimentario, el turístico o el del mueble. Esta cita se llevará a cabo del 13 al 15 de abril en el recinto ferial de la sede de la Comarca Alto Gállego, en Sabiñánigo.

La presentación de este evento, que ha tenido lugar este miércoles en la Cámara de Comercio de Huesca, ha contado con la presencia de la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Huesca, Lucía Guillén; el presidente y la vicepresidenta de la Comarca del Alto Gállego, Pedro Grasa y Anabel Jal, respectivamente; y el responsable técnico de la feria, Manuel Sanz.

La diputada Lucía Guillén ha destacado que "este tipo de ferias generan mucha ilusión en las comarcas y suponen un flujo muy importante no solo comercial, sino de escaparate promocional".

En este sentido, se ha referido a las 33 ferias con las que colabora la Diputación de Huesca y ha explicado a los organizadores que esta primera 'Feria del Pirineo' que "sirva de punto de encuentro, no solo comarcal, sino también intercomarcal".

Por su parte, el presidente de la Comarca Alto Gállego, Pedro Grasa, ha hecho un llamamiento "a todos los aragoneses" para que se acerquen este fin de semana a Sabiñánigo.

Grasa ha señalado que "es muy de agradecer el esfuerzo que hacen las empresas por estar presentes en esta feria y espero que lo vean recompensado". Asimismo, ha resaltado que Expo-Alto Gállego quiere convertirse en un importante punto de encuentro para los vecinos de la comarca, así como para el Alto Aragón, teniendo en cuenta el enclave estratégico de Sabiñánigo como principal vía de acceso al Pirineo aragonés.

El presidente también ha subrayado que "ya estamos trabajando en la siguiente edición, antes incluso de haber comenzado ésta, con la idea de conseguir que todas las comarcas puedan estar presentes en la próxima edición de Expo-Alto Gállego".

A su juicio, este tipo de eventos "son una magnífica herramienta para estrechar lazos entre las comarcas, aunar esfuerzos y optimizar recursos", ha apuntado.

El responsable técnico de la feria, Manuel Sanz, ha desgranado el programa que se ha organizado para todo el fin de semana y ha indicado la presencia del sector agroalimentario, la promoción turística y otros sectores como moda, hogar, muebles, decoración, ocio y tiempo libre, electrodomésticos, belleza, joyería, telefonía y energías renovables, entre otros.

De esta forma, según ha manifestado Sanz, se pretende que haya una oferta "lo suficientemente amplia como para que todo tipo de público, con intereses muy diferentes se pueda sentir atraído por el contenido de la feria".

Actividades gastronómicas

Manuel Sanz ha comentado que se espera una afluencia de "alrededor de 10.000 visitantes teniendo en cuenta que la entrada a la feria será gratuita y que van a poder disfrutar de numerosas actividades".

Estas actividades, en su mayoría, estarán vinculadas a la gastronomía y van a ser posibles gracias a la colaboración y el patrocinio de la Asociación de Pequeños Productores de la Jacetania y Alto Gállego.

Por ejemplo, se van a celebrar diferentes catas, como las de iniciación al chocolate a cargo de Chocolates de la Abuela; de cerveza artesana Ibón 'a viera d'o Pirineo'; de queso O'Xortical, ubicada en Villanúa; y de Miel Artesanal del Pirineo.

Una de las actividades que van a desarrollarse va a ser la demostración de cocina 'Nueva cocina en miniatura con productos de siempre', a cargo del cocinero del Restaurante Vidocq de Formigal, Diego Herrero.

En ella se potenciarán los principales productos de la Comarca Alto Gállego y, especialmente el cordero lechal de la raza tensina, por el que varios productores de la zona están apostando.

En cuanto a las galletas del Pirineo 'chesitas' serán otro de los productos que va a estar presentes en esta feria. Además, se celebrará una cata de vino de Bodegas Enate. La Asociación Celiaca Aragonesa va a organizar el primer concurso de tartas caseras sin gluten.

Para el desarrollo de estas actividades, Manuel Sanz ha asegurado que se ha contado con la colaboración y el patrocinio de la Asociación de Pequeños Productores de la Jacetania y Alto Gállego y de la marca 'Tesoros del Pirineo', así como con el grupo de acción local Adecuara y el programa 'Pon Aragón en tu mesa'.

Las actividades de la feria se completarán con distintas actuaciones folclóricas de los danzantes de Yésero y Sabiñánigo, con un taller de iniciación a la música y otro de decoración floral, una gymkana solidaria y la celebración de juegos tradicionales aragoneses.

En los exteriores del recinto ferial de la Comarca Alto Gállego se contará con la presencia de una pulpería gallega, habrá atracciones de ferias para los más pequeños y todos los asistentes tendrán la oportunidad de participar en el sorteo de una estancia en un alojamiento con encanto de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento