CCOO asegura que el recorte en Educación será "muy negativo" para Extremadura y tacha de "frívola" la reacción de Monago

El sindicato CCOO de Extremadura ha mostrado su "enorme preocupación" ante los recortes en políticas de educación, que son los "mayores" de la historia de la democracia española y "tendrán repercusiones muy negativas para la región extremeña".

El sindicato CCOO de Extremadura ha mostrado su "enorme preocupación" ante los recortes en políticas de educación, que son los "mayores" de la historia de la democracia española y "tendrán repercusiones muy negativas para la región extremeña".

La Federación de Enseñanza de CCOO ha alertado de que el presupuesto educativo baja un 22 por ciento con respecto al año pasado, por lo que así "se desmienten así todas las promesas y declaraciones de los responsables políticos del Partido Popular cuando aseguraban que la Educación no se iba a ver afectada por los recortes por ser un servicio básico".

En ese sentido, CCOO ha rechazado las declaraciones del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ante estos recortes, que ha tachado de "frívolas", al tratar de "justificarlos por el mal funcionamiento del sistema educativo y apuntando a la posibilidad de aumento de ratios y supresión de titulaciones en la Universidad de Extremadura".

"Monago trata de defender lo indefendible y está supeditando los intereses de su partido a los de la región", ha considerado el sindicato, quien ha señalado que el presidente extremeño se muestra "conformista con unos recortes que son inadmisibles y que se suman a los que ya se vienen sufriendo en los últimos meses".

Y es que, según señala CCOO, "la subida de ratio por aula supondrá la merma de la calidad de la enseñanza pública", ya que según ha recordado, en las poblaciones grandes de Extremadura la ratio "supera con creces" las que marcan las leyes educativas mientras que en los pueblos pequeños, "no es posible aumentar la ratio porque no hay alumnado suficiente y, a veces, un aula con pocos alumnos tiene varios niveles".

Revisión de la uex,

Fruto de la reflexión

Además, considera "claramente demagógicas" las declaraciones del presidente extremeño sobre la supresión de titulaciones en la Universidad de Extremadura, y aunque CCOO apuesta por una "revisión" de la universidad, considera que ésta debe "ser fruto de la reflexión, el análisis serio y la participación de la sociedad extremeña, de manera que se pueda contar con una universidad que lidere el cambio de modelo productivo".

Así, ha añadido que "poco o nada contribuyen estas declaraciones al crédito de la institución y al de sus profesionales", y señala que en su lugar, el presidente extremeño "debería haber valorado las consecuencias que tendrá el recorte de la inversión en I+D, contemplado en los PGE, y cómo afectará al reto de conseguir que la UEX se convierta en el Centro Extremeño de Referencia de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I)".

Por otra parte, CCOO da la "bienvenida a los sindicatos docentes a la oposición a estos brutales recortes que atentan a las condiciones de trabajo del profesorado y la calidad educativa", ya que según ha apuntado, hasta hace unos días, estos "consideraban que la huelga del 29 no obedecía a razones objetivas, sino al calendario político".

Se trata de un "grave error que costará enmendar", señala CCOO, que en cualquier caso quiere hacer un "llamamiento a la unidad sindical y a la conciencia del profesorado para evitar el mayor atentado que se pretende contra el sistema público educativo, que en el caso de Extremadura tendría consecuencias irreparables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento