Hernández avanza que este jueves se aprobarán "captaciones exprés de agua" para necesidades "urgentes"

La oposición critica la "inconcreción" de las medidas anunciadas y ve "una tomadura de pelo" un protocolo tras "tres años" de gobierno
Agustín Hernández En La Tribuna Del Hemiciclo
Agustín Hernández En La Tribuna Del Hemiciclo
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Agustín Hernández En La Tribuna Del Hemiciclo

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha avanzado que el consejo rector de Augas de Galicia se reunirá este jueves para tomar medidas contra la sequía, entre las que ha destacado las "captaciones exprés de agua" para aliviar las necesidades "urgentes" de traídas vecinales y zonas rurales.

Asimismo, tal y como ha detallado Hernández en una comparecencia a petición propia ante el pleno del Parlamento para abordar la situación de sequía —que "no es de extrema gravedad", ha puntualizado—, se decidirá "ajustar los niveles de desagüe de los embalses para favorecer el abastecimiento sin poner en peligro la vida piscícola".

Otra de las iniciativas que ha desgranado el conselleiro se corresponde con la necesidad de advertir a las entidades suministradoras de agua de la "conveniencia" de limitar los usos "no prioritarios", como los riegos y los baldeos.

Estas medidas de carácter "urgente" han sido elaboradas por la Oficina Técnica de la Sequía, constituida para "coordinar la información del seguimiento" del episodio de escasez hídrica dentro de Augas de Galicia.

También se ha creado una comisión técnica interdepartamental de la Xunta que se reunirá por primera vez la próxima semana, liderada por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Su cometido es "analizar" la situación y sus "afecciones", como mínimo, con una periodicidad quincenal.

Protocolo de 60 MEDIDAS

En paralelo a las citadas actuaciones, el responsable de Medio Ambiente ha explicado que la Xunta pondrá en marcha un protocolo contra la sequía que incluye 60 medidas —que podrán "ampliarse o modificarse de forma dinámica"— para dar "una respuesta ágil y eficaz" a la situación.

Atendiendo a que se priorizará el uso humano por delante del animal en las explotaciones agroganaderas y de la utilización vinculada a ciclos productivos, las actuaciones prevén asegurar el abastecimiento, racionalizar el uso del agua en las zonas de valor ambiental y garantizar las condiciones higiénico-sanitarias del recurso.

Igualmente, están encaminadas a minimizar el impacto de su escasez en el sector primario, favorecer la respuesta a la situación de riesgo de incendios forestales y evaluar las necesidades de agua de la industria y los servicios. "NOVEDADES"

Entre las medidas "novedosas" resaltadas por Hernández está la elaboración de un inventario de los medios de transporte de agua potable disponibles y el análisis "continuo" de los acuíferos subterráneos.

Además, la semana próxima se activará el Sistema de Información y Notificación de Adversos (SINA), una plataforma web a través de la cual los ayuntamientos podrán notificar las distintas incidencias que se produzcan.

En el ámbito forestal y de la prevención de incendios, el conselleiro ha destacado que se mejorarán los puntos de agua y los cortafuegos y ha prometido que el sector ganadero recibirá ayudas para paliar las pérdidas de la sequía. Para ello, se propondrá reducir los módulos del IRPF y desgravar la compra de forrajes; así como fomentar los seguros agrarios y adelantar los pagos de la PAC.

Consenso ante "una situación complicada"

Tras detallar este plan, Agustín Hernández ha pedido a los grupos con representación en el arco parlamentario gallego "consenso no por el bien del gobierno, sino de los ciudadanos" ante una situación "complicada".

Enfrente, los grupos de la oposición han criticado la "inconcreción" de las medidas anunciadas por el conselleiro. En concreto, la diputada del BNG Tareixa Paz ha censurado un listado de "informes e inventarios" sin precisar "qué recursos" se destinarán; mientras que la socialista Carmen Gallego ha reprochado a Hernández su "dejadez, escapismo y propaganda".

Además, ambas portavoces de la oposición han juzgado que estas medidas constituyen una "enmienda a la totalidad" a la política de la Xunta en materia de incendios forestales que llega "un poco tarde"; al tiempo que han denunciado que después de "tres años" en el gobierno todavía no esté aprobado el Plan contra la Sequía.

Sobre este extremo, Hernández ha aseverado que está redactado un plan para la demarcación hidrográfica Galicia Costa y que iniciará su tramitación después de que el Consejo de Ministros apruebe el Plan Hidrológico de Galicia-Costa.

"tomadura de pelo"

Otro de los aspectos en que han coincidido las diputadas socialista y nacionalista es en la urgencia de las ayudas a las explotaciones para "resarcirles de las pérdidas", en palabras de Tareixa Paz.

Para la socialista, las ayudas avanzadas por el conselleiro son "pura propaganda", toda vez que "no existe ningún seguro" específico contra la sequía y evidenciando que los módulos del IRPF "ya bajan" al descender los beneficios.

Y, después de que la parlamentaria de la formación frentista reclamase a la Xunta que mantenga "contacto" con los ayuntamientos, encargados principalmente del abastecimiento humano, la socialista ha reclamado que los embalses para el aprovechamiento hidrológico "suelten un poco de caudal".

Por último, tras subrayar que "hace un año y cuatro meses" que hay sequía en Galicia, la exconselleira de Pesca ha juzgado "una tomadura de pelo" que la Xunta haya decidido ahora presentar "un protocolo".

"tomar medidas"

En su turno de réplica, el titular de Medio Ambiente ha explicado que el plan contra la sequía existente desde 2002 "no es de aplicación" en el momento actual, toda vez que prevé el inicio de las actuaciones cuando exista reserva de agua para menos de 40 días. "Ahora la reserva es muy superior", ha indicado.

Pese a ello, dado que la situación es "anómala", el Gobierno gallego ha decidido "tomar medidas" ante "la posible amenaza" de cara al periodo estival. Bajo esta premisa de "trabajar con rigor", de hecho, anualmente se invierten "más de 90 millones de euros" en infraestructuras hidráulicas, según ha afirmado.

Dicho esto, ha vuelto a pedir "consenso" al objeto de trabajar para "seguir disfrutando de agua de calidad en cantidad". "No es el momento de perder el tiempo en enredar por rentabilidad política", ha finalizado su turno de cierre, siguiendo la línea de la intervención del representante del PP en el debate, Daniel Varela, pidiendo desechar "las discusiones" políticas sobre "los desastres naturales".

El abastecimiento está "garantizada"

A mayores, el responsable de Medio Ambiente ha aseverado que "el abastecimiento de las ciudades no corre peligro" y que los actuales niveles "no hacen prever dificultades a corto plazo".

Sin embargo, ha llamado la atención sobre "la persistencia de la ausencia de lluvias", toda vez que el pasado mes de febrero fue "el más seco de los últimos 50 años" y que 2011 fue "el segundo año más seco" de la serie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento