El Ayuntamiento achaca los retrasos en los pagos a datos incorrectos o disconformidad con el servicio

González Pescador defiende que el Ayuntamientor "no tendrá que aplicar ningún ajuste para poder cumplir con un presupuesto estable"
Ana María González-Pescador
Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Ana María González-Pescador

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha reivindicado que el Ayuntamiento de Santander es "cumplidor y riguroso" en su pago a proveedores, algo que certifica la Intervención general, que cifra en 80 días el período medio de pago, "muy inferior" al de otras administraciones públicas.

Las facturas que tienen mayor período de pago se debe a que, siguiendo órdenes de la Intervención General, se había retenido su pago por varios motivos, como datos incorrectos en la factura o por disconformidad con el servicio prestado al Ayuntamiento, informa el Consistorio en nota de prensa.

La concejala afirmó que en el listado de facturas que el Ayuntamiento de Santander ha enviado al Ministerio de Hacienda todas las obligaciones están reconocidas y recalcó que el período medio de pago a proveedores, que es de 80 días, tal como certifica el informe de la Intervención municipal, se corresponde con el tiempo de tramitación administrativa de cada una de ellas.

"No se trata de deuda consolidada con los proveedores", remarcó González Pescador, quien explicó que todas y cada una de las facturas que se registran en el Ayuntamiento se someten a la revisión de los servicios municipales correspondientes, lo cual lleva un plazo de tramitación y hace que transcurra un tiempo entre su fecha de presentación y su pago efectivo, un período que, como media, es de 80 días.

Las facturas que tienen mayor período de pago se debe a que, siguiendo órdenes de la Intervención General, se había retenido su pago por varios motivos, como datos incorrectos en la factura o por disconformidad con el servicio prestado al Ayuntamiento.

"Este procedimiento de retención garantiza la corrección de los defectos detectados en la prestación del servicio y, en consecuencia, que el servicio se presta a los vecinos con la calidad que la empresa proveedora ofertó al Ayuntamiento cuando se le adjudicó el correspondiente contrato", precisó.

La concejala indicó que el listado de facturas enviado al Ministerio de Hacienda -y entregado también a los grupos de la oposición- recoge, independientemente de que su importe sea mayor o menor, todas aquellas que no se habían abonado a fecha de 31 de diciembre de 2011, por lo que los 13,3 millones de euros a los que asciende esa relación de facturas ofrece una "foto fija" del importe que el Ayuntamiento está tramitando para su pago en un determinado momento, enmarcado, en este caso, por esa fecha.

Asimismo, afirmó que el equipo de Gobierno ha informado puntualmente a la oposición tanto de la relación de facturas presentadas como del Plan de Ajuste, siguiendo la política de transparencia que es la práctica habitual por parte del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Santander.

"instrumento de financiación"

"Hemos optado por aprovechar un instrumento de financiación que el Ministerio de Hacienda ha puesto a disposición de los ayuntamientos, como es la línea de crédito para pago a proveedores, porque, de esta manera, mejorará la liquidez del Ayuntamiento y nos beneficiaremos de las condiciones en las que se otorga ese préstamo, con 2 años de carencia y un período de devolución a 10 años", señaló.

González Pescador reiteró que, en el caso de no haber existido esta vía de financiación adicional, las facturas incluidas en esa relación se hubieran venido abonando como se hace habitualmente, a través de los ingresos corrientes.

A los 13,3 millones de euros de la relación de facturas, se han añadido los 10,7 millones de euros de la recogida neumática de Castilla-Hermida, con el fin de adelantar un pago que el Ayuntamiento tenía previsto realizar a lo largo de los próximos años.

La responsable municipal de Economía y Hacienda hizo hincapié en que "en un contexto económico enormemente desfavorable, el Ayuntamiento de Santander ha conseguido reducir su deuda en un 20% en los últimos 4 años y rebajar su déficit en un 54% el año pasado, algo que, sin duda, se ha alcanzado gracias a una gestión austera y responsable por parte del equipo de Gobierno municipal".

"Esa es la realidad de la gestión económica del Ayuntamiento de Santander: responsabilidad, austeridad y contención del gasto para rebajar paulatinamente la deuda y el déficit", resumió González Pescador, quien agregó que se ha conseguido, además, un ahorro neto positivo de casi 400.000 euros.

En este sentido, afirmó que, "mientras socialistas y regionalistas no hacían más que aumentar sin medida el déficit y la deuda del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander realizaba un enorme esfuerzo por ir reduciéndolos, con el resultado de una disminución del déficit del 54% en un solo año (de 2010 a 2011) y una deuda de un 20% menos que en 2007".

No se aplicarán ajustes

Además, remarcó que el Plan de Ajuste que ha elaborado la Intervención municipal no sólo certifica la solvencia económica del Ayuntamiento para hacer frente a la financiación solicitada con cargo al crédito para pago a proveedores, sino que contempla que dentro de 10 años, se habrá reducido el endeudamiento a la mitad, pasando de 127,5 a 65,1 millones de euros.

González Pescador destacó que "el Ayuntamiento de Santander no tendrá que aplicar ningún ajuste para poder cumplir con un presupuesto estable en los próximos diez años". "Y eso será gracias a la política de austeridad y ajuste en el gasto de este equipo de gobierno desde el inicio de la crisis económica", reiteró.

A este respecto, añadió que "precisamente la vocación del Plan de Ajuste es la de seguir con la política de reducción del endeudamiento y de tendencia a la eliminación del déficit, así como de contención del gasto corriente".

"El Ayuntamiento continuará desarrollando una gestión económica responsable y eficaz, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de actividad y de inversión, algo que está dando como resultado una notable reducción de la deuda y una disminución del déficit", sentenció González Pescador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento