El Gobierno central no descarta recurrir la Ley catalana de consultas populares

  • La ley ha sido admitida a trámite por el Parlamento de Cataluña.
  • "El Gobierno hará cumplir la Constitución, por medio de un recurso al Tribunal Constitucional", asegura la vicepresidenta.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responde a los periodistas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responde a los periodistas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
J.J.Guillén / EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, responde a los periodistas en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado este miércoles que si la Ley de Consultas, admitida a trámite por el Parlamento de Cataluña, se aprueba y vulnera la Constitución, el Gobierno "hará cumplir la Constitución, por medio de un recurso al Tribunal Constitucional (TC)".

Así lo ha manifestado en el Pleno del Congreso, en respuesta a la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien se interesó por conocer qué piensa hacer el Gobierno ante la admisión a trámite de la Ley de Consultas en el Parlament.

En concreto, la vicepresidenta ha indicado que "la Constitución tiene dos límites que las consultas populares autonómicas no pueden rebasar": las autonomías necesitan autorización del Estado para convocar referéndum y que las consultas populares no pueden exceder del ámbito de las competencias de las autonomías o de los ayuntamientos.

Por ello, ha reiterado que tanto si esa ley se aprueba, como si en su aplicación se excede la Constitución, "el Gobierno hará cumplir la Constitución y acudirá al TC". Por su parte, Díez ha recordado que el 14 de marzo el Parlament admitió a trámite esta Ley, y unos días después, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, dijo que oponerse a esta ley de consultas suponía el miedo del Gobierno a hablar de pacto fiscal o independencia.

Por ello, le ha preguntado a la vicepresidenta que si no considera que ya ha llegado la hora de que se actúe de forma que quede "claramente establecido" el principio de jerarquía del Estado.

"Un pulso al Estado"

En su opinión, si la jerarquía estuviera clara, una ley como ésta no tendría ningún problema, pero esto es España, ha asegurado, y hay que leer este proyecto de ley a la luz de sus objetivos, que son convertir el resultado de la consulta en un "pulso al Estado". "Se le llama consulta a lo que es un referéndum", ha indicado la parlamentaria quien ha insistido en que se les sigue llamando a las cosas por los nombres que no son, y ha recalcado que los nacionalistas "son insaciables, pero no están locos".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno tiene la obligación de evitar que entren en vigor iniciativas que no tienen otro objetivo que "confrontar legitimidades y chantajear al Estado". Así, ha destacado que este referéndum está redactado para "encontrar los resquicios para cometer fraude de ley y vulnerar la Constitución. Es una trampa y una fuente de conflicto".

El pacto fiscal necesario es la estabilidad

Por otro lado, la vicepresidenta ha indicado que el principal pacto fiscal que se necesita en estos momentos es que "todas las administraciones cumplan con el objetivo de déficit y se pueda crear empleo". Por esta razón, ha apelado al sentido común y a la responsabilidad. Asimismo, Sáenz de Santamaría ha valorado "muy positivamente" que la parlamentaria apoyara el dictamen de la ley de estabilidad presupuestaria, y ha aprovechado para agradecérselo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento