Un total de 13 empresas aragonesas participan en un proyecto de eco-innovación

La iniciativa tiene un coste de 50.000 euros, 20.000 de ellos subvencionados por el Gobierno de Aragón
El Consejero De Industria E Innovación Del Gobierno De Aragón, Arturo Aliaga.
El Consejero De Industria E Innovación Del Gobierno De Aragón, Arturo Aliaga.
EUROPA PRESS
El Consejero De Industria E Innovación Del Gobierno De Aragón, Arturo Aliaga.

Un total de 13 empresas aragonesas de varios sectores participan en un proyecto de eco-innovación, 'Proyecto ECCO', desarrollado por la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), a través de su Comisión Provincial de Innovación de Zaragoza (INZA), y con la colaboración de la empresa VEA Qualitas.

En declaraciones a los medios de comunicación después de la presentación pública del proyecto, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha explicado que con esta iniciativa se pretende "hacer que nuestras empresas tengan en cuenta materias primas, costes energéticos y residuos que se producen para el diseño de sus productos".

'Proyecto ECCO' cuenta con una inversión de las tres entidades participantes de 50.000 euros, 20.000 de ellos subvencionados por el Gobierno de Aragón. La eco-innovación se basa en la modificación de patrones de producción y consumo y hace referencia al desarrollo y puesta en mercado de productos, procesos o servicios que utilizan "tecnologías limpias" que pueden contribuir a la protección del medio ambiente y a un uso más eficiente de los recursos.

Así, el consejero ha aclarado que la finalidad es conseguir "implicar a las empresas un poco más" en la eco-innovación para que hagan productos "que respeten el medio ambiente desde el punto de vista del diseño con las materias primas y, sobre todo, de los residuos".

"Hoy hacer diseño con características de eco-innovación puede ser un elemento diferenciador para ganar mercados, ya que algunos son muy exigentes y analizan de donde viene el producto, sus materias y si es sostenible", ha señalado Aliaga, quien ha añadido que esta es la razón por la que "creemos que el tejido empresarial aragonés tiene que adaptar estas estrategias para ser eco-eficientes".

El proyecto que trata de extender a las empresas esta visión y Aliaga ha asegurado que "es una oportunidad de ser más competitivos" para las empresas.

Las materias primas y los problemas que puedan ocasionar a las empresas, los precios de la energía y la eliminación de los residuos son aspectos que, según el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, van a "marcar la actividad industrial en los próximos años, a la vez que son argumentos lo suficientemente importantes y decisivos como para avanzar en la innovación y el diseño industriales y de servicios desde el punto de vista sostenible". EMPRESAS

Las 13 empresas que están trabajando ya en esta línea son: Araven, Becton Dickinson, Electrónica Cerler, Estampaciones Metálicas Epila, Fersa Innova, Grupos Electrógenos Gesan, Ideconsa, Implaser 99, Moldes y Plásticos Aragón, Nurel, Teltronic, TUZSA y Trox España.

Durante una rueda de prensa, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), José Enrique Ocejo, ha destacado el éxito que entre los empresarios de la capital aragonesa ha tenido el proyecto y ha informado de que las 13 empresas participantes "siempre han estado en el mundo de la innovación".

Por su parte, el presidente de la Comisión Provincial de la Innovación en Zaragoza (INZA) —entidad dependiente de la CEZ—, Víctor Calvín, ha asegurado que "el ciclo de la innovación tal y como lo conocemos está llegando a su fin, las empresas no sólo necesitan ser innovadoras necesitan que su innovación se centre en el impacto social y medioambiental, que junto con la actividad económica son los tres sectores que consiguen que las empresas sean sostenibles".

"La eco-innovación es hacer más con menos, esa es la directriz, porque cada vez tendremos menos, sobre todo el energía, y todo va a ir menguando", ha recalcado Calvín. PROYECTO

La directora general de la empresa VEA Qualitas, Ángela Laguna, ha destacado que la iniciativa consta de dos partes; una teórica y otra demostrativa.

De esta forma, las 13 empresas se encuentran ya en la primera fase trabajando en la creación de iniciativas de eco-innovación. Así, los técnicos de las compañías tratan de proponer sus propios proyectos y de asumir conocimientos que luego podrán aplicar en sus procesos.

Además, la directora general de VEA Qualitas ha detallado que se trata de "analizar todo el ciclo de vida del producto", es decir, "diseño, fabricación, montaje y uso por los clientes" para "ver que mejoras podríamos hacer".

En la segunda fase, se elegirá cinco de los proyectos de las 13 empresas para que apliquen las iniciativas en sus procesos y muestren los resultados y su experiencia al recto de las pymes aragonesas. "Es un proyecto demostrativo para las empresas aragonesas, ahora necesitamos herramientas para competir", ha apostillado Laguna.

Por su parte, el director general de Innovación del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel García, ha reiterado que "la base de todas las empresas está en la competitividad y en la innovación", algo por lo que "está trabajando" por impulsar el Gobierno de Aragón. ECO-INNOVACIÓN

La eco-innovación cuenta con más de 45 proyectos presentados a la Unión Europea en 2010. Este proyecto en concreto se apoya en la práctica del 'eco-diseño' y en la utilización de ciertas metodologías de creatividad y talleres experienciales que generan nuevas ideas y conceptos eco innovadores.

Después del verano, las cinco empresas participantes en la segunda fase del proyecto presentarán cinco productos diferentes, todos ellos con connotaciones ecoinnovadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento