La ley garantiza nuevo cole a los hijos de maltratadas

A los que tengan que cambiar de domicilio. Es una novedad de la futura ley de violencia doméstica, para la que ya está abierto el plazo de alegaciones.
Erradicar los malos tratos contra las mujeres es el objetivo de la Junta. Quiere prevenirlos y detectarlos, proteger, atender y recuperar a las víctimas y a los menores que tengan a su cargo. Éstas son algunas de las novedades del anteproyecto de la ley andaluza de violencia doméstica, cuyo plazo de alegaciones finaliza el próximo 15 de julio.Derechos

Víctimas: Tienen derecho a recibir información, atención especializada, protección, seguridad, ayudas para la recuperación y la integración sociolaboral.

Menores: Los hijos afectados por un cambio de residencia como consecuencia de los malos tratos tendrán derecho a escolarización inmediata.

Medidas

Preventivas: Cada 5 años aprobarán un plan integral en el que participarán organismos e instituciones del ámbito social, jurídico, educativo, sanitarios, seguridad y medios de comunicación.

Acciones

Salud: La futura ley incluye atención psicológica como parte del tratamiento a las víctimas, protocolos específicos para la detección precoz de la violencia y su atención especializada en los servicios sanitarios.

Viviendas: Habrá un cupo de reserva específico en todas las promociones de vivienda protegida y las que estén en régimen de propiedad.

Empleo: Ofrecerá ayudas para contratar a estas mujeres y se fomenten sus iniciativas empresariales, previo acuerdo con sindicatos y organizaciones empresariales.

Justicia: Asistencia letrada por el turno de oficio especializado. La Junta se personará en los juicios sobre casos de muerte violenta.

Educación: Trabajarán por detectar y atender la violencia en los centros.

Medios de comunicación: La nueva ley controlará que no se promueva una imagen de las mujeres discriminatoria en los medios.

Comisión específica: Crearán una comisión de coordinación sobre violencia doméstica.

¿P or qué hace falta?

La futura lay

Hasta ahora había un plan de violencia andaluz, desarrollado desde el año 1998. La ley significa asentar los derechos básicos, según el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El texto

ley autonómica

Setenta entidades de distintos ámbitos sociales han trabajado en la elaboración del anteproyecto de ley, con 69 artículos que se recogerán en cuatro títulos.

Víctimas

Aandalucía

En lo que va de año han fallecido en Andalucía seis mujeres (dos en la provincia de Almería). En los cuatro primeros meses se han presentado 4.326 denuncias.

Tres niveles

De atención

Existen los centros de emergencia (acogida inmediata), casas de acogida (acogida temporal de mujeres y hijos) y pisos tutelados (con carácter temporal).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento