PP de Vigo acusa a Caballero de "mentir" sobre el Área Metropolitana y al BNG de "arrodillarse" ante el alcalde

Figueroa advierte de que si no se constituye la asamblea "agotará todas las vías legales" para lograrlo
El concejal popular José Manuel Figueroa
El concejal popular José Manuel Figueroa
EUROPA PRESS
El concejal popular José Manuel Figueroa

El portavoz del Grupo Municipal del PP en Vigo, José Manuel Figueroa, ha acusado este miércoles al alcalde, Abel Caballero, de "mentir" sobre el Área Metropolitana, al tiempo que ha denunciado que el BNG se ha "arrodillado una vez más" ante el regidor, pues ambas formaciones han votado en contra de la ley aprobada el martes en la Cámara gallega.

En una rueda de prensa, Figueroa ha asegurado que Caballero "ha mentido" al hablar de la aprobación de tarifas por parte de la nueva entidad supramunicipal y ha destacado que tanto esta cuestión como la aprobación de presupuestos y la modificación de servicios deberán ser abordadas por la Asamblea, donde Vigo tiene un "47 por ciento del voto ponderado". Tras realizar esta aclaración, ha interpretado que el regidor socialista actúa "con mala fe" o bien "no se ha leído la ley" cuando dice que Vigo tendría el mismo poder de decisión que otro ayuntamiento en cuestiones como la tarifa de Vitrasa.

Sobre la presidencia, ha insistido en que el PP no se opone a que Vigo la ostente, si bien debe tener "un liderazgo claro y debe buscar el acuerdo y el consenso con los demás alcaldes".

En ese sentido, ha recordado que Caballero no tiene mayoría absoluta en la Corporación Municipal viguesa y que "es alcalde porque un grupo —el BNG— le ha cedido tres votos". Por ello, se ha preguntado si Caballero —quien defiende que la presidencia recaiga en Vigo— "acepta las mayorías y la representatividad cuando le conviene y no la acepta cuando no le viene bien".

No obstante, el edil popular ha considerado que el candidato idóneo a presidir la nueva entidad será Caballero "si es capaz de demostrar liderazgo" y que puede llegar a "acuerdos y consensos".

Competencias y financiación

Por otra parte, José Manuel Figueroa también manifestó que es una "falacia" que el Área Metropolitana vaya a suponer un mayor coste —una de las cuestiones criticadas por Caballero— y, a ese respecto, ha recordado que el objetivo de la entidad es abaratar el coste de los servicios a ciudadanos y administraciones.

En la misma línea, ha asegurado que no se generarán "duplicidades" pues Xunta y Diputación provincial cederán las competencias "que se negocien" y estas cesiones "irán acompañadas de financiación".

Asimismo, y en alusión a las críticas vertidas por los nacionalistas, Figueroa ha considerado "falso" que en la Ley de Área Metropolitana de Vigo no se haya buscado el consenso, pues se aceptaron enmiendas presentadas por otros partidos y "todos los ayuntamientos" pudieron presentar sus alegaciones.

Por todo ello, el concejal del PP ha estimado que "ni PSdeG ni BNG han querido apoyar ni consensuar este Área Metropolitana", al tiempo que ha acusado a los nacionalistas de haberse "arrodillado una vez más ante el alcalde de Vigo". ASAMBLEA

Preguntado sobre si al llegar septiembre el alcalde de Vigo no convocase la asamblea para su constitución, el concejal advirtió de que "el PP agotará todas las vías legales para que se constituya".

Sobre la desaparición de la Mancomunidade de Vigo, ha destacado que, "de manera razonable", ésta tendrá que ir dejando paso a la nueva entidad "con todas las consecuencias".

Finalmente, Figueroa aseguró que el PP está muy "satisfecho" de este Área Metropolitana y se ha mostrado convencido de que será "un éxito". Asimismo, ha indicado que su formación política seguirá trabajando y solicitando el consenso de todos los alcaldes implicados y ha advertido de que "si alguien, por interés personal o político, se queda solo, allá él".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento