PSOE dice que presupuestos de Rajoy "machacan" Educación y trabajo del profesorado y pide comparecencia de Valcárcel

Aseguran que disminuyen los profesores, aumenta el número de alumnos por aula, desaparecen becas y el Campus de Excelencia 'Mare Nostrum'
La Secretaria De Educación Y Cultura Del PSRM-PSOE, Choni Ludeña
La Secretaria De Educación Y Cultura Del PSRM-PSOE, Choni Ludeña
EUROPA PRESS
La Secretaria De Educación Y Cultura Del PSRM-PSOE, Choni Ludeña

La secretaria de Educación y Cultura del PSRM-PSOE, Choni Ludeña, ha criticado este miércoles la "improvisación" del Gobierno de España del PP, "que sólo unos días después de presentar los Presupuestos Generales (PGE), los corrige con un recorte adicional de 10.000 millones, de los que 3.000 serán en Educación".

Así estima que de esos 3.000 millones, 100 millones de recorte serán para Murcia, "lo que supondrá un mayor deterioro al aumentar la ratio de alumnos por aula, disminuir las plantillas de profesorado de los centros, aumentar el desempleo entre interinos y empeorar las condiciones de trabajo de los docentes, así como incrementar las tasas universitarias". Por lo que pide la comparecencia del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, para que explique cómo aplicará este recorte.

Entre los recortes de los Presupuestos Generales del Estado presentados hace una semana, Ludeña ha destacado la disminución en un 11 por ciento de las becas educativas, 166 millones de euros en todo el Estado, "de los que unos cinco millones serán en nuestra Región".

"Este brutal recorte en momentos de crisis afectará a los más desfavorecidos, mostrando la insensibilidad del Gobierno del PP hacia las familias", ha subrayado la socialista.

Entre las becas que disminuyen Ludeña ha citado las becas Erasmus para el intercambio de universitarios (un 42 por ciento menos), las becas para el aprendizaje de inglés, que disminuyen un 50 por ciento, así como las reducciones en las partidas destinadas a abaratar las matrículas universitarias a los becarios, familias numerosas y desempleados.

Además, indicó, recortan la partida destinada a la gratuidad o reducción del precio de la matrícula universitaria para familias numerosas de tres o más hijos, eliminan 14,6 millones de la partida destinada a becas para la matrícula de empleados desempleados y reducen en 6 millones los fondos para los exámenes para que trabajadores sin título puedan acreditar lo aprendido en su experiencia laboral. Un ejemplo más, apostilló en rueda de prensa, "de que el PP miente cuando afirma estar al lado de las familias".

La secretaria de Educación del PSRM-PSOE reprochó también al Gobierno de Rajoy la eliminación del programa de financiación de los Campus de Excelencia Internacional, que afecta a Murcia, ya que, recordó, "el Gobierno socialista aprobó el Campus Mare Nostrum, entre las Universidades Públicas de Murcia y Cartagena, que tenía como objetivo aumentar la calidad de nuestro sistema universitario financiando diversos proyectos de investigación".

También se ha referido al "enorme" recorte del programa de ayuda a la adquisición de libros de texto, cuya financiación se reduce en un 76 por ciento. En este sentido, ha señalado que "las familias de la Región no pueden permitirse que de cada cuatro alumnos con beca de libros para este curso, el curso próximo sólo uno tenga acceso a dicha beca".

Para la responsable socialista de Educación, la reducción de becas "es de especial importancia en estos momentos de crisis, ya que muchas familias tienen verdaderas dificultades para hacer frente a los gastos educativos básicos en los niveles obligatorios, y volverá a aumentar la brecha de acceso a la Universidad para los hijos de familias de rentas más bajas".

Ludeña, que estima que los recortes en Educación en los PGE para 2012 supondrán una pérdida para nuestra Comunidad de unos 20 millones de euros, ha criticado la desaparición del programa 'Educa3' para la creación de centros educativos para menores de tres años, y al que el anterior Gobierno socialista destinó, sólo para la Región de Murcia, 13 millones de euros —4 el último curso—, "lo que permitió la creación de cerca de 2.000 plazas de Infantil de Primer Ciclo".

En su opinión, "se trata de una inversión rentable, ya que la escolarización temprana favorece la conciliación familiar, al tiempo que está demostrada su influencia positiva en la reducción del fracaso escolar y en la detección anticipada de problemas en los escolares".

También se elimina el programa Escuela 2.0 de dotación de ordenadores y pizarras digitales a los centros y al alumnado, ha subrayado Ludeña, quien ha destacado que la desaparición de este programa, "que no ha llegado a implantarse en la Región por la falta de financiación del Gobierno regional, a pesar de que el curso pasado contó con 4 millones de euros del Gobierno central", incidirá en el aumento de las desigualdades entre estudiantes de nivel socioeconómico medio y bajo, y aquellos pertenecientes a familias con un mayor nivel de renta, en un aspecto, el digital, de cada vez de más importancia en el ámbito educativo.

"educación para quien se la pueda pagar"

"El PP está utilizando la crisis para acabar con los servicios públicos como es la Educación diciendo que 'Educación para quien se la pueda pagar'", añadió Ludeña, quien preguntó dónde están ahora las exigencias del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, al Gobierno de la Nación.

Así, el Partido Socialista solicita la comparecencia del presidente de la Comunidad en la Asamblea Regional "para que explique cómo va a aplicar el recorte de los aproximadamente 100 millones de euros adicionales que corresponden a la Región en materia de Educación".

Tras lo que Ludeña ha pedido al presidente que se comprometa a que ese recorte "no deteriore aún más la calidad educativa en nuestra Región".

Al tiempo que ha reiterado el ofrecimiento del Partido Socialista para lograr un pacto "que pueda sacar a la Región de la crisis, un pacto que es especialmente importante en el tema de la Educación, para que la crisis no deteriore la calidad de nuestro sistema educativo".

Y es que, concluyó, "los recortes presupuestarios en Educación que viene anunciando estos días el Gobierno de Mariano Rajoy, van a afectar gravemente la calidad de nuestro sistema educativo y el trabajo del profesorado en la Región de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento