Todos los partidos navarros, contrarios a devolver competencias al Estado

Catalán defiende que "no es cuestión de devolver competencias, sino de gestionarlas bien" y el PPN dice que "no está sobre la mesa"

Todos los partidos navarros se han mostrado contrarios a la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de devolver al Estado las competencias de justicia, educación y sanidad, al considerar que se trata de un planteamiento que supone "un retroceso" y que lo importante es "gestionar bien".

El PPN ha asegurado que se trata de una cuestión que "no está sobre la mesa" como este martes dijo "claramente" en el Senado el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que afirmó que "ni se plantea ni se discute" un debate sobre el Estado autonómico.

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha defendido, a preguntas de los periodistas tras un acto celebrado en la Cámara foral, que "no es cuestión de devolver competencias, sino que hay que gestionarlas bien" y ha destacado que "en esto los partidos nacionales, PP o PSOE, no han dado buenos ejemplos". "UPN no va a renunciar a aquellos servicios que se prestan mejor a los ciudadanos desde la propia comunidad", ha precisado.

En este sentido, Catalán ha resaltado que "si algo se ha evidenciado a lo largo de los últimos años fue el acierto de la Constitución española a la hora de contemplar el estado de las autonomías", algo que "nos ha permitido, en el caso de Navarra, avanzar y progresar como nunca se había hecho, independientemente del momento puntual de esta crisis".

Así, ha subrayado que es "evidente" que las comunidades autónomas "irán mejor o peor, dependiendo de la gestión política y administrativa que se haga" y ha sostenido que "si hay algunas comunidades, como parece ser el caso de Madrid, que se sienten incapaces de gestionar adecuadamente estas competencias ya saben lo que tienen que hacer, negociarlo con el Gobierno central e intentar transferir las competencias a su primitivo dueño".

Por su parte, la parlamentaria socialista Maite Esporrín se ha mostrado "diametralmente" en contra de la propuesta de Aguirre de devolver al Estado competencias, porque es "un logro que se ha obtenido después de muchos años" y supondría "un gran retroceso".

Para Esporrín, "lo que no podemos hacer ahora es retroceder al pasado para un ahorro que no sabemos ni como sería" y ha defendido que "lo que hay que hacer es gestionar bien e intentar que todos los recursos se distribuyan lo mejor posible". "Tenemos una Constitución que nos avala el estado de las autonomías y lo que no se puede hacer es gobernar a golpe de ideas puntuales de un momento", ha afirmado.

Una propuesta "inadmisible"

Por parte de Bildu, Bakartxo Ruiz ha opinado que, con este tipo de propuestas, "se está viendo ya la política más dura del PP, una política de centralización con la que parece que quieren acabar con cualquier capacidad de autogobierno".

Por ello, y ante este "ataque frontal contra la limitada capacidad de decisión que tenemos los navarros", Ruiz ha reivindicado "un plante al Estado", ya que, a su parecer, "cada vez es más vigente la necesidad de herramientas y mecanismos propios para definir nuestras propias políticas económicas".

En esta misma línea, Txentxo Jiménez, de Nafarroa Bai, ha asegurado que la coalición "no va a permitir ni va a consentir que se ponga en duda el autogobierno de Navarra". "Si hace falta saldremos con las lanzas", ha afirmado, para incidir en que "desde el punto de vista de Navarra, como comunidad histórica, sería inadmisible" devolver competencias al Estado.

Según ha señalado, la presidenta de Madrid "puede decir y hacer lo que quiera en relación a esa comunidad" y ha considerado que "quizá el Estado español tenga un problema serio por haber impuesto un modelo de café con leche para todos que no respondía a la realidad".

Ppn dice que esta cuestión "no está sobre la mesa"

Por parte del PPN, Enrique Martín de Marcos ha manifestado que las declaraciones de este martes de Mariano Rajoy, en las que aseguró que "ni se plantea ni se discute" un debate sobre el Estado autonómico, son "claras" y muestran que es un tema que "no está planteado sobre la mesa".

El parlamentario 'popular' ha valorado que "el Estado autonómico es un Estado contemplado en la Constitución" y ha defendido que "de lo que se trata es de que haya una gestión eficiente en los distintos departamentos de las comunidades autónomas".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha remarcado que las declaraciones de Aguirre "son la confirmación de que en el seno del PP está la extrema derecha española" y ha asegurado que su partido "va a luchar contra estas posiciones", que "estamos convencidos que serán derrotadas".

A juicio del parlamentario de I-E, la presidenta madrileña es "la portavoz de la extrema derecha que quiere conseguir dos objetivos: acabar con el estado social y acabar con el estado autonómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento