Abierto el plazo para presentar propuestas al Presupuesto Participativos del Ayuntamiento de Logroño

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado esta mañana, junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, el Presupuesto Participativo para 2012. El plazo está abierto hasta el 1 de mayo, y al menos se dedicará el 5 por ciento del presupuesto municipal dedicado a la inversión.
Presentación Presupuestos Participativos
Presentación Presupuestos Participativos
EUROPA PRESS
Presentación Presupuestos Participativos

El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado esta mañana, junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, María Ángeles Matute, el Presupuesto Participativo para 2012. El plazo está abierto hasta el 1 de mayo, y al menos se dedicará el 5 por ciento del presupuesto municipal dedicado a la inversión.

Se trata, según han explicado ambos de un proceso de participación por el que los vecinos de Logroño "deciden sobre el destino de una parte del presupuesto municipal con el fin de mejorar el día a día de todos los ciudadanos".

Sáinz Yangüela ha destacado que la iniciativa la puso en marcha él mismo, en la que de media participan unos 3.000 logroñeses con un volumen "muy numeroso de propuestas". Ha recordado que el nuevo mecanismo de participación presupuestaria "situó a Logroño en el mapa de las ciudades participativas, dándose la circunstancia de que se trataba de la primera ciudad que iniciaba este mecanismo bajo el paraguas de la Ley de Grandes Ciudades posibilitando la participación y la decisión a través de las Juntas de Distrito".

Este hecho, ha continuado el concejal, motivó un "abundante número de estudios y ponencias en diferentes congresos en el que analizaban los distintos modos de participación presupuestaria e incluso la edición de un libro por parte del IER". ORGANIZACIÓN

Mediante el Presupuesto Participativo se determinan obras de mantenimiento, nuevos equipamientos y aquellas actuaciones que mejoren nuestra vida en la ciudad, y se realiza el seguimiento de su cumplimiento. El proceso se organiza en torno a la ciudad y a sus cinco distritos: norte, sur, este, oeste y centro.

Para el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, el Presupuesto Participativo supone un "ejercicio de democracia directa, pues son los vecinos quienes proponen las propuestas a desarrollar, así como un ejercicio solidario ya que entre todos buscamos lo mejor para Logroño y nuestro barrios". En este sentido, Sáinz Yangüela ha hecho un llamamiento a los vecinos para que, en estos momentos de crisis económica, las ideas que se aporten "contribuyan al ahorro de las arcas municipales".

En parecidos términos se ha expresado Matute, quien ha hecho también un llamamiento de participación vecinal, pero si puede ser que se incida en temas de empleo y en iniciativas que supongan ahorro.

Todos los vecinos

En el proceso pueden participar todos los vecinos de la ciudad. No hace falta pertenecer a ninguna asociación o colectivo, simplemente tener voluntad de mejorar la ciudad las propuestas pueden ir dirigidas a una única área del Ayuntamiento o a varias. Todas las propuestas deberán ser de competencia municipal y de un valor asumible para el Consistorio. Se priorizarán aquellas propuestas que tiendan a la generación de empleo, así como al ahorro, tanto en inversión como en mantenimiento. Ejemplo de ello puede ser la colocación de plantas autóctonas que necesitan menos agua; el uso de bombillas de bajo consumo.

Respecto a la elección de las propuestas,cada asociación de vecinos, una vez, se hayan clasificado las propuestas entregadas por los ciudadanos, las someterán a un debate de priorización con el resto de colectivos de cada barrio (jóvenes, tercera edad, culturales, deportivos, sociales).

Tras este proceso de selección de propuestas, se plantearán en la Junta de Distrito correspondiente a su zona o al órgano de Gobierno que corresponda y tras su aprobación se elevará su decisión a la Junta de Gobierno Local. Finalmente, las que hayan resultado de mayor interés social, serán aprobadas dentro del Presupuesto Municipal de 2013.

El Ayuntamiento de Logroño ha buzoneado los folletos para que los logroñeses rellenen con sus propuestas. Los canales de participación son los siguientes: asociaciones de vecinos; Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja; correo electrónico (federacion.aavv@knet.es); en el 010; por fax: 941261247.

El plazo de presentación de propuestas se cerrará el uno de mayo de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento