La Casa del Rey ahorrará 170.000 euros bajando el sueldo de algunos de sus altos cargos

  • No se descarta que los recortes afecten a don Juan Carlos o a la infanta Cristina.
  • Se evitará que el ajuste afecte a las rentas más bajas y no se prevén despidos.
  • El recorte en los gastos protocolarios y de representación afectaría a desembolsos que tienen que ver por ejemplo con las estancias en hoteles durante los viajes.
La Familia Real posa ante la catedral de Palma.
La Familia Real posa ante la catedral de Palma.
ARCHIVO/REUTERS

El recorte de 170.000 euros que prevé el proyecto de Presupuestos Generales del Estado en las cuentas de la Casa del Rey para 2012 repercutirá principalmente en los sueldos de los once altos cargos que trabajan para la institución y en los gastos protocolarios y de representación, han precisado este lunes fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Fuentes de la Casa del Rey no descartan que el recorte afecte a las retribuciones que los miembros de la Familia Real perciben del presupuesto, como pudiera ser el caso de la infanta Cristina, que no participa en un acto oficial desde el pasado 12 de octubre, o el del propio don Juan Carlos.

Se evitará que el ajuste afecte a las rentas más bajas y tampoco se prevén despidos. Asimismo, desde Zarzuela indican que están abiertos a que haya otros ajustes en las partidas incluidas en el presupuesto de distintos Ministerios dedicado a la Casa Real.

El recorte en los gastos protocolarios y de representación afectaría a desembolsos que tienen que ver por ejemplo con las estancias en hoteles durante los viajes, con almuerzos y recepciones ofrecidos por la Familia Real, o con los regalos protocolarios que hace el Rey a otros Jefes de Estado.

Estos recortes conformarán la reducción de la asignación que recibe anualmente la Casa del Rey, que disminuirá durante 2012 un 2,01%, al pasar de los 8,43 millones de euros del pasado ejercicio a 8,26 millones, con lo que el recorte de esta partida a lo largo de los dos últimos años es del 7,19%.

Composición de la Casa del Rey

La asignación presupuestaria de la casa se mantuvo congelada en 2010 y disminuyó en 2011 un 5,28%, desde 8,90 millones de euros hasta 8,43 millones, a petición de la propia institución, que estudia además recortar en la medida de lo posible los gastos que dependen de departamentos ministeriales.

Unas 500 personas trabajan para la casa del rey, si bien sólo 18 perciben sus retribuciones de la institución, mientras 139 cobran sus sueldos con cargo al Ministerio de la Presidencia y unos 350 dependen de otros departamentos o entidades.

El sueldo anual del rey en 2011, antes de aplicar las correspondientes retenciones de impuestos, se situó en 292.752 euros, de los que 152.233 se destinaron a gastos de representación, y el salario anual neto de don Juan Carlos es de 175.622 euros, según los datos facilitados en su día por la propia casa del rey.

En cuanto al príncipe de Asturias, su sueldo anual antes de impuestos, incluidos los gastos de representación, era en 2011 de 146.375,50 euros, de acuerdo con el desglose de la asignación presupuestaria global del pasado ejercicio presentado a finales de diciembre por la casa del rey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento