La oposición censura el "señuelo" de la fusión local y pide actuaciones un mes después del anuncio de Feijóo

Los votos del PP tumban una iniciativa del PSdeG con la que reclamaba un estudio de las repercusiones de posibles integraciones

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego —PSdeG y BNG— han censurado el "señuelo" de la fusión de municipios que a su juicio constituyó el anuncio del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el debate del estado de la autonomía, relativo a la integración de los ayuntamientos coruñeses de Cesuras y Oza dos Ríos. Transcurrido casi un mes, socialistas y nacionalistas demandan actuaciones concretas.

El debate sobre la reorganización del mapa local ha vuelto a la Cámara autonómica con una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista en la segunda jornada del pleno.

Ante las críticas porque Feijóo "colocó una pelota" con "gran resonancia mediática" pero sin entrar "de forma profunda" en el tema, los populares han defendido la "valentía" de los "promotores" de la primera unión de consistorios en 44 años y también han puesto en valor el "hito" de este mismo martes, por la aprobación del área metropolitana de Vigo, "la primera de Galicia y segunda de España".

Así las cosas, los votos del PPdeG han servido para rechazar la iniciativa, que reclamaba a la Administración autonómica la presentación de un estudio sobre las repercusiones de posibles integraciones.

"el sueño de una mañana de primavera"

El parlamentario del PSdeG José Luis Méndez Romeu, autor de la iniciativa, ha extraído de la actitud del grupo mayoritario que "nada existía más allá del sueño de una mañana de primavera en la Cámara". En este sentido, ha pedido a los populares "no engañar ni hacer juegos de palabras" con la política local, materia en la que les ha acusado de "no tener creencias firmes".

"Por eso sus alcaldes y presidentes de diputaciones les están diciendo que están equivocados", ha afirmado Méndez Romeu, antes de subrayar que "lo necesario" es "cumplir" los acuerdos aprobados en el hemiciclo el 14 de marzo. "Estamos esperando una iniciativa del Gobierno después de 30 días", ha incidido.

De igual modo, el diputado del Bloque Alfredo Suárez Canal ha rechazado suscribir el "debate trampa" abierto por Núñez Feijóo. Al respecto, ha llamado a analizar con detenimiento la cuestión, introduciendo "todos los elementos" que entran en juego, entre los que ha citado financiación, transferencia de competencias, supresión de diputaciones, articulación comarcal y optimización de recursos en el ámbito rural.

"obligada" reformulación

Por su parte, en representación del PP, Román Rodríguez ha destacado que la actual estructura local, "si bien en tiempos de bonanza se podía mantener", la actual situación económica hace "obligada" su reformulación.

Así, ha reivindicado el "papel de fuerte liderazgo" ejercido por organismos provinciales en asuntos como la recogida de basura y ha animado a proseguir con medidas "innovadoras" de cooperación.

La fusión de Cesuras y Oza dos Ríos, ha asegurado, es "un primer paso, pequeño, pero con alto valor simbólico". "Es obvio que este proceso pilló a la oposición con el pie cambiado", ha resaltado Rodríguez, antes de pedir "alta responsabilidad" para continuar con la "hoja de ruta transaccionada" en el debate del estado de la autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento