La última vez que me ves

El histórico Art Ensemble of Chicago cierra en Caixanova el segundo festival Imaxina Sons, un día después de la presentación en sociedad de la Imaxina Jazz Orquestra.
El trompetista polaco Tomasz Stanko fue, con The Jazz Darings, el pionero en introducir en Europa los presupuestos del free jazz, inspirado por John Coltrane y Miles Davis.
El trompetista polaco Tomasz Stanko fue, con The Jazz Darings, el pionero en introducir en Europa los presupuestos del free jazz, inspirado por John Coltrane y Miles Davis.
El trompetista polaco Tomasz Stanko fue, con The Jazz Darings, el pionero en introducir en Europa los presupuestos del free jazz, inspirado por John Coltrane y Miles Davis.
Las Festas do Cristo marcaban hasta ahora el comienzo del verano cultural en Vigo.Desde este año significan también el adiós al festival de jazz Imaxina Sons. Desde hoy hasta el domingo, trece actuaciones en siete auditorios distintos. Traca final con la participación, entre otros, de Tomasz Stanko, Willem Breuker Kollektief, Eloy Arenas y su espectáculo infantil Pequejazz, Víctor Prieto, José María Carlés y dos citas excepcionales: la presentación oficial de la primera banda institucional de jazz, la viguesa Imaxina Jazz Orquestra, y el concierto de clausura del Art Ensemble of Chicago.

Si uno está dispuesto a comérselo todo este fin de semana, puede abrir boca hoy con la Mr Dixie Jazz Band. Lo malo es que hay que buscarla o dejarse encontrar por su pasacalles con aroma de Nueva Orleáns. Luego, a las 20 horas, a cubierto, se puede ver cómo el Grupo Abuña desgrana todos los palos de la guitarra, desde el swing hasta la bossa o el funk, pero siempre con la voz de la cantante estadounidense Sally Albaugh al frente.

Ya se ha hecho de noche, pero no lo suficiente. Así que rumbo al Concello. En el auditorio municipal, concierto del polaco Tomasz Stanko, un trompetista al que los expertos atribuyen el mérito de haber introducido el free jazz en Europa con la banda que formó con apenas veinte años, The Jazz Darings. Y al acabar, apurando hacia la praza da Estrela para pasar un buen rato con la fusión circense del Williem Breuker Kollektief. En marcha desde 1974, lo suyo es puro big band, como demuestra el Bird Award recibido en 1998. Ya para cerrar la jornada, recién entrada la madrugada, cita con el trío eléctrico Telegraph Vadis en Manteca Jazz, en la calle Carral.

Mañana, la tarde es de los niños. El popular Eloy Arenas explica, en el espectáculo Pequejazz, la historia del género desde sus raíces africanas hasta el hardbop. Y luego hay que elegir, porque casi a la misma hora que Grupo Abuña repite en el Verbum Jazz-Café, la Imaxina Jazz Orquestra se estrena en Caixanova. Formada íntegramente por 16 músicos gallegos y dirigida por Abé Rábade, Alberto Conde, Roberto Somoza y Baldo Martínez, es la primera formación de carácter institucional que se crea en el panorama estatal, en este caso al calor del festival.

Aunque uno puede demorarse hasta tarde, porque después de la Imaxina Jazz todavía se puede ver a Víctor Prieto y José María Carlés en la Praza da Estrela y a Telegraph Vadis en Manteca, conviene tener en cuenta que el plato fuerte, el último en realidad, es el domingo. Después de la Banda-Escola de Beade, que toca a las 20.30 en Montero Ríos, el Art Ensemble of Chicago cierra la segunda edición del festival, la más ambiciosa, con un concierto en el Centro Cultural Caixanova. Referencia indiscutible en el espíritu transgresor del jazz de los años sesenta, la formación norteamericana que lidera el saxofonista Roscoe Mitchell fusiona el jazz con las tradiciones musicales de Europa y África.

* Festival Imaxina Sons. Hoy, mañana y el domingo, entre las 18.30 y las 23.30 horas. Más información en la página de internet www.imaxinasons.com.

Guía para no perdérselo todo

Algunas propuestas para pasar un buen fin de semana a todo jazz.

Art Ensemble of Chicago. Paradigma del  vanguardismo de los sesenta, fusiona el jazz con las tradiciones europea y africana. Domingo, a las 22 h, en el CC Caixanova.

Víctor Prieto y José Mª Carlés. Acordeonista y pianista, ambos nacidos en Ourense, compartirán el escenario al aire libre de la praza da Estrela, mañana, a las 23.30 horas.

Imaxina Jazz Orquestra. Cuatro gallegos dirigen entre 16 y 24 músicos en la primera big band institucional de España. Se estrena mañana, en Caixanova, a las 20.30 horas.

‘Pequejazz’. Eloy Arenas pone la voz a este concierto didáctico que explica a los niños la evolución del jazz, desde su prehistoria. Mañana, 18.30 h, en el Auditorio Municipal.

Tomasz Stanko. Los historiadores citan a su primera banda, The Jazz Darings, como la primera en introducir en Europa las nuevas maneras del free jazz. Hoy, en cuarteto, en el Auditorio Municipal, desde las 21 horas.

Mr Dixie Jazz Band. Llevan desde el 15 de junio recorriendo las calles con su música de estilo Dixieland, en la estela de genios de la talla de Louis Armstrong. Hoy y mañana, últimas apariciones, de las 12 a las 19 horas.

Williem Breuker Kollektief. Combinación de jazz y músicas clásicas y populares con sabor a cine, a circo, a baile. Fundada en el año 1974, es una de las mejores big bands. Esta noche, 23.30 horas, praza da Estrela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento