Las tabletas "canibalizan" el mercado de 'netbook', que ha caído un 50% en tres meses

  • El mercado de los 'netbooks' cayó un 50% en el primer trimestre de 2012 y un 30% a lo largo de todo el año 2011.
  • La tendencia actual es la de "ralentización" de la caída de portátiles.
  • En cuanto a televisores, el mercado de Smart TV supuso un 25% de las ventas en Europa en 2011 y un 18% de las ventas en España.
La tableta iPad, de Apple.
La tableta iPad, de Apple.
La tableta iPad, de Apple.

Las tabletas han "canibalizado" el mercado de los netbooks (portátiles de bajo coste y reducidas dimensiones), que cayó un 50% en el primer trimestre de 2012 y un 30% a lo largo de 2011, según ha informado el director general de Toshiba en España, Alberto Ruano.

Asimismo, el directivo ha señalado que la tendencia actual es la de "ralentización" de la caída de portátiles, tras los descensos del 15% en unidades y del 20% en valor que se produjeron durante 2011 en dicho mercado.

En cuanto a las tabletas, Ruano ha reconocido que es "una tarea pendiente" en Toshiba. "Tenemos que mejorar nuestra cartera de productos en este segmento, ya que es un mercado en auge", ha añadido.

Respecto al negocio de televisores, el director general de Toshiba en España ha afirmado que, aunque el mercado ha caído durante el pasado año tanto en unidades como en valor, con descenso cercanos al 30%, se observa una mejora en el precio medio por unidad gracias a la ventas de televisores de más pulgadas, a las nuevas tecnologías 3D y a la televisión a la carta (Smart TV).

El mercado de Smart TV supuso un 25% de las ventas de televisores en Europa en 2011 y en España esta cifra se situó en el 18%. En concreto, Toshiba vendió más de 11.000 televisores Smart TV y en 2012 la empresa espera vender en España 100.000 televisores web, lo que supondría un 45% del total de sus ventas y una cuota de mercado del 8% en este segmento.

En cuanto a los próximos recortes en Educación que ha anunciado el Gobierno, Ruano ha señalado que espera que esta contención no se traduzca en un abandono de las apuestas por las nuevas tecnologías, con proyectos como 'Escuela 2.0'. "(En educación) no se puede abandonar las nuevas tecnologías y volver a la tiza, aunque sean más mesurados en cuanto a la inversión realizada", ha indicado Ruano, quien destacó la importancia de incorporar contenido a los dispositivos.

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