Sablazo del gobierno de Aguirre en el transporte madrileño

Sablazo del gobierno de Aguirre en el transporte madrileño

  • El Metrobús costará 12 euros desde mayo y el sencillo llegará a 2 euros en junio.
  • Todos los títulos de viaje suben una media del 11%.
  • Es el noveno 'tarifazo' en siete años.

Moverse en transporte público será mucho más caro a partir del próximo mes de mayo. El consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes aprueba este miércoles una "modificación tarifaria" que encarecerá los diferentes títulos de transportes un 11% de media, según las nuevas tarifas a las que ayer tuvo acceso 20 minutos.

120 millones saldrán directamente del bolsillo de los usuarios mediante esta subida de tarifasCon este tarifazo –el noveno en los últimos siete años– se materializa la decisión de la Comunidad de reducir del 60 al 50% la subvención al transporte público.

Esto supone 270 millones menos de los que 150 confía en recaudarlos a través de un plan de "optimización de ingresos y gastos" y los otros 120 millones saldrán directamente del bolsillo de los usuarios mediante esta subida de tarifas. Un aumento que la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ya ha calificado de "escandaloso y vergonzoso".

¿Cuánto sube mi billete?

Metrobús. El bono de 10 viajes vuelve a ser el título de transportes que más se encarece. A partir del 1 de mayo costará 12 euros, un 29% más que ahora (9,30 euros) y un 107% más que en 2005, cuando costaba 5,80 euros. Con Metrobús se realizan cada año 300 millones de viajes, el 25% del total, lo que lo convierte en uno de los más utilizados por los madrileños.

Abono transporte. Los abonos mensuales para jóvenes, adultos y tercera edad tampoco se libran del tarifazo. En este caso suben de media un 7,8% y nadie queda exento. El abono normal para la zona A pasa de 47,60 a 51, 30 euros mensuales. Los mayores pagarán 11,60 frente a los 10,90 actuales por su abono de la tercera edad y los titulares de la Tarjeta Azul –para discapacitados y rentas mínimas– pagarán 0,30 céntimos más, pasando de 5,50 euros a 5,80 euros. La Consejería de Transportes asegura que el 62% de los viajeros utilizan este título a la hora de desplazarse, pero lo cierto es que los abonos solo salen a cuenta cuando el usuario realiza al menos cuatro viajes cada día.

Billete sencillo. El tique que permite realizar un único viaje en Metro o en autobús de la EMT ha cogido carrerilla en los últimos nueve meses. Tras seis años congelado –desde 2005 costaba un euro–, en agosto de 2011 subió a 1,50. Ahora, a partir de junio, podría alcanzar los dos euros por viaje en función del recorrido que realice el usuario de Metro. Esta es una modificación que incorpora el billete sencillo. Su precio base será de 1,50 euros, lo que dará derecho a recorrer un trayecto de cinco estaciones de metro. Por cada estación extra –de 5 a 10– se pagará 10 céntimos. A partir de la décima costará 2 euros. Si se viaja en bus solo se pagará el precio base, como hasta ahora. Este sistema de tarificación obligará a cambiar el software de las máquinas del suburbano por lo que esta tarificación no entrará en vigor hasta junio.

Aeropuerto. Llegar a Barajas también se encarece. El suplemento del metro pasa de 1 a 3 euros. Si se opta por el bus exprés, el billete saldrá a 5 euros frente a los 2 actuales.

Novedades

Bono de autobús. Los madrileños dispondrán de un nuevo título que les permitirá usar tantos buses de la EMT como quieran durante una hora. Es un bono de 10 viajes y valdrá 18 euros. Así se resuelve –muy parcialmente– una demanda histórica de billete integrado que permita usar todos los transportes de la ciudad durante un tiempo determinado. Valdrá para EMT, pero no en el metro.

Tarjeta sin contacto. Sustituirá progresivamente a los abonos de papel. Será recargable por 30 días naturales y estará disponible a partir de junio.

Aguirre negaba el tarifazo

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, juega al despiste o es ajena a las decisiones que adoptan sus consejeros y las sociedades públicas que dependen de ella. Mientras que las nuevas tarifas estaban este martes sobre la mesa del Consorcio Regional de Transportes, ella mantenía al término de su reunión con Mariano Rajoy que el precio del transporte "no se tocará", especialmente el del billete sencillo, ya que su tarifa "subió hace poco".

Algo similar dijo hace dos meses, cuando negó la subida que se hará efectiva en 20 días.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/1365396/0/sablazo/transporte-publico/madrid/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios