Soria dice que el Gobierno prepara un paquete "adicional" de medidas para acabar con déficit tarifario

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno prepara un paquete "adicional" de medidas para poner fin al déficit de tarifa eléctrica, a la vez que ha insistido en que el Ejecutivo está haciendo todo lo posible para solucionar el "desaguisado" heredado.
José Manuel Soria En El Senado
José Manuel Soria En El Senado
EUROPA PRESS
José Manuel Soria En El Senado

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado que el Gobierno prepara un paquete "adicional" de medidas para poner fin al déficit de tarifa eléctrica, a la vez que ha insistido en que el Ejecutivo está haciendo todo lo posible para solucionar el "desaguisado" heredado.

Preguntado por el senador socialista Jesús Alique, Soria ha recordado a la oposición que en enero de 2011 se subió el recibo de la luz un 9,5% diciendo que equivalía a un café y que no había que darle importancia.

Al respecto, Alique ha subrayado que el Ejecutivo socialista no contó con el apoyo del PP a la hora de poner en marcha su política energética al poner como condición que se congelara la tarifa eléctrica, para una vez en el poder subir la luz un 7%.

"Donde ustedes dijeron digo ahora dicen Diego", ha remarcado el senador socialista que ha calificado la política del Ejecutivo de "cínica", para insistir en que cuando el PSOE alcanzó el poder se encontró con una dependencia energética de cerca del 80% y un "gran" déficit tarifario.

Por su parte, Soria ha subrayado que en 2004 el déficit tarifario alcanzaba sólo los 1.164 millones de euros, mientras que en 2011 superaba los 24.000 millones de euros.

No obstante, Alique ha pedido al Gobierno que sea "coherente", al cifrar en 1.400 millones de euros el coste que supondrá la subida de la luz a los consumidores españoles, y ha insistido en que el ministro debería abandonar su "autismo político" y plantear una política energética "seria".

Renovables y nuclear.

En cuanto a las energías renovables y ante la réplica del senador socialista, Soria ha asegurado que parte del incremento de las primas a las renovables que los socialistas llevaron a cabo en 2005 explica el déficit tarifario actual.

Asimismo, ha asegurado que los objetivos en materia energética del Ejecutivo son la seguridad, la garantía, el equilibrio en el mix energético y el hecho de no desaprovechar las fuentes primarias, motivo por el que ha matizado una vez más que la central de Garoña puede prolongar su vida hasta 2019.

"Por prorrogarla no baja el precio de la luz porque es conveniente que los ciudadanos sepan que se trata de una central amortizada. No entendemos por qué quiere prorrogarla si además de no beneficiar puede someter a la población a un riesgo, ya que se trata de un reactor similar gemelo al de Fukushima", ha subrayado el senador del Grupo Parlamentario Socialista.

Prospecciones de hidrocarburos en canarias.

"Si hay posibilidad en cualquier parte del territorio de extraer hidrocarburos, cumpliendo las medidas de impacto medioambiental, y que permita disminuir la factura de hidrocarburos vamos a autorizar esas investigaciones", ha destacado el ministro.

Para Soria, las aguas territoriales españolas son "de España" y no de las comunidades autónomas, por lo que ha considerado que no sería lógico dejar que Marruecos extrajera todo el petróleo, insistiendo en que no se puede desaprovechar la oportunidad de conseguir un mix equilibrado con recursos propios.

Por último, el 'popular' ha hecho referencia a los recortes planteados en Sanidad y Educación por el Gobierno, alegando que "lo peor" que le puede ocurrir a los españoles para el Estado del Bienestar no son las reformas, sino los desequilibrios que dejó el PSOE y que hacen que no se puedan pagar los servicios públicos fundamentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento